Cabalgata de la IlusiónCabalgata de la Ilusión
Internacional

El sector pesquero estrena nueva Lonja en el Puerto de Motril

Unas instalaciones que ha tenido un coste de casi un millón de euros subvencionados por la Junta y la Autoridad Portuaria

Inauguración lonja pesquera de Motril

Motril

La Lonja del Puerto de Motril ha visto este lunes inauguradas sus nuevas instalaciones tras los trabajos de modernización para lo que se contado con una inversión cercana al millón de euros, en concreto 997.425,37 euros, de los cuales 690.685 euros provienen de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP). La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago junto con la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, han asistido a la inauguración oficial de esta remodelación en un acto que ha contado con la asistencia del director General de Pesca y Acuicultura, José María Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, y la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro.

El proyecto de rehabilitación mantiene su situación original, reestructurándose no obstante la disposición del muelle de carga y descarga, así como el área de aparcamiento. La lonja ocupaba una superficie de 1.204 m2 y 312 m2 de superficie abierta bajo cubierta y con su reforma amplía la superficie total construida a 1.319 m2, lo que supone 115 m2 más.

El edificio dispone de un sistema de captación de energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas sobre toda la cubierta para la generación de energía eléctrica. La cubierta de chapa se sustituye por un acabado de panel sándwich de 100 metros con aislamiento térmico en el interior.

Para la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “la apuesta del Gobierno andaluz por el Puerto de Motril es decidida y contundente pues en los últimos años ha financiado la implantación de 31 nuevas casetas de pescadores” refiriéndose a otro de los dos proyectos más que acoge el recinto portuario, uno para la adecuación urbana y paisajística y otro para la instalación de nuevas casetas de pescadores y todas las actuaciones complementarias relacionadas con ellas (servicios afectados, instalaciones, demolición de las casetas existentes). Se han construido dos edificaciones de módulos de casetas, uno con 17 módulos y otro otro con 14 más. En el módulo Este se ubica un conjunto de aseos y vestuarios. Las casetas de pescadores están dotadas de servicios tales como electricidad, abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.

La subdelega del gobierno por su parte ha felicitado al sector pesquero destacando el aumento de facturación en 2022 a pesar “de los duros retos a los que se enfrentan a diario”.

Este proyecto cuenta con 865.316 de inversión, de los cuales 660.604 son recibidos a través de subvenciones de la FEMP. La nueva ubicación de las casetas implica la señalización de nuevos itinerarios peatonales, mediante la formación de nuevos pasos de peatones y la construcción de nuevas aceras. La actuación de esta primera fase se completa con la reposición de los servicios afectados por la ejecución de estas casetas. A ella le seguirá una segunda fase para la construcción de un nuevo paso superior y del nuevo vial sobre la zona de las casetas actuales.

Otro de los proyectos, a desarrollar en ámbito portuario de transición entre la dársena pesquera y el Barrio del Varadero, que cuenta con una inversión de 864.157,69 euros con 597.100,68 de subvención, lo que supone el 80% de las inversiones.

La actuación consiste en remodelar la explanada que existe entre el barrio pesquero y la lonja. Está prevista la construcción de un aljibe que aproveche el agua de lluvia para servicios de limpieza y de riego a los árboles que está previsto plantar, el acceso se dimensiona como una gran explanada frente a la Plaza de la Iglesia del Carmen.

Celia Santiago afirmó que a todo ello se suma el apoyo dado por parte de la Junta de Andalucía al Grupo de Acción Local de Pesca en distintas convocatorias, ”en la de 2019 con 780.000 euros,en la del 21 con más de 550.000 yen la convocatoria de 2022 con 560.000 euros ”, y añadió que “con cargo a los Fondo Europeo Marítimo Pesquero, el Gobierno andaluz, y solo a lo que Motril se refiere, se han movilizado fondos por importe superior a los 3 millones de euros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00