Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

La Orquesta Sinfónica de Sevilla convoca huelga a partir del 23 de marzo

Afectará a todas las actuaciones, conciertos y representaciones programadas hasta el 17 de junio

El ayuntamiento no dejará “que desaparezca” la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Con una amplia mayoría en la asamblea celebrada el pasado jueves 10 de marzo, la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha acordado finalmente convocar huelga para todas las actuaciones públicas a partir del 23 de marzo hasta el 17 de junio. Denuncian escasa financiación de las administraciones, bloqueo de la negociación del convenio colectivo y una degradación del prestigio y el programa de la orquesta.

Según el propio comité, en un escrito que han colgado en su blog, el proyecto de la ROSS hace aguas ya desde hace tiempo, pero cada año que pasa es más evidente la infrafinanciación que sufre por parte de unas administraciones que están dejando que se hunda poco a poco en la precariedad. Reclaman un relanzamiento artístico, económico y de gestión de la ROSS que garantice la financiación necesaria para recuperar una oferta musical acorde a una orquesta de estas características, dando una respuesta apropiada al público, cubriendo el coste del mantenimiento y cumpliendo los acuerdos del convenio colectivo.

Los representantes laborales de la orquesta advierten que 2022 ha cerrado con un déficit de 130.000€, lo que hará necesarias nueva aportaciones extraordinarias, que nunca se consolidan, para salvar esta recurrente situación.

El comité de empresa también señala que la elaboración de la próxima temporada 23-24, se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS. El maestro Soustrot, dicen en su blog, se ha visto obligado a modificar íntegramente su proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual, a dos años vista, por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido.

Además, denuncian que la negociación colectiva se encuentra estancada ante la falta de una propuesta por parte de la empresa que permita el comienzo de una verdadera negociación para intentar alcanzar un acuerdo respecto a la recuperación salarial y de plazas vacantes. El pasado 16 de enero, músicos de la orquesta realizaron un concierto protesta en la puerta de Jerez, pero eso tampoco ha servido para retomar las negociaciones.

Desde la plantilla, piden el apoyo de nuestros abonados y seguidores en este esfuerzo por un futuro estable y esperanzador para nuestra orquesta, por la calidad de la oferta musical para nuestro público y por la mejora en las condiciones laborales del conjunto de trabajadoras y trabajadores que formamos parte de este proyecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad