Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, asiste a la inauguración del Sevilla Fecit 2023

La muestra, con más de medio centenar de obras, se podrá visitar en el Ayuntamiento hasta el 9 de abril Domingo de Resurrección

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, atiende a las explicaciones de Paquili en la inauguración de Sevilla Fecit 2023 / @Ayto_Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acoge desde este viernes y hasta el próximo 9 de abril la exposición ‘Sevilla Fecit-23’ que reúne más de medio centenar de obras de arte sacro de reciente producción firmadas por los principales talleres y artistas del sector de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado esta muestra organizada por la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro y el Ayuntamiento, a través del Área de Fiestas Mayores. El acto también ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; y el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que el objetivo de esta exposición “es dar visibilidad y dar a conocer la labor de un colectivo que contribuye a la creación de la marca Sevilla: el gremio del arte sacro. Sevilla es la referencia del arte sacro a nivel mundial y por eso es fundamental que cuidemos, protejamos y respaldemos un sector que nos diferencia”. En este sentido, Muñoz ha considerado que para ello “es fundamental el apoyo de las administraciones públicas. Por eso desde la creación de esta asociación hemos establecido líneas de colaboración con esta entidad que nos solo vamos a mantener, sino que queremos seguir ampliando”.

Desde el viernes 17 de marzo y hasta el 9 de abril, el Ayuntamiento de Sevilla acoge esta exposición que ocupa prácticamente toda la planta baja de la Casa Consistorial y que reúne un conjunto de piezas únicas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad el trabajo, la dedicación y la singularidad de estos oficios artesanales, ponerles rostro y nombre, hacerlos coprotagonistas de la fiesta y, en suma, llamar la atención sobre las posibilidades de todo tipo y el valor cultural, antropológico, artístico y ejemplo de emprendimiento y especialización de estos trabajos y de estos artistas y artesanos.

Entre el más de medio centenar de obras, se encuentran algunas novedosas en la disciplina de imaginería como la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud realizado por José María Leal para la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Salud y María Santísima de los Desamparados de Málaga y el Cristo Resucitado realizado por Rafael Martín Hernández para la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. En imaginería también se puede contemplar una imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Juan Manuel Miñarro.

En el ámbito de la restauración y la conservación de bienes culturales, destaca una imagen del Arcángel San Miguel atribuido al círculo de Pedro Roldán que ha restaurado Darío Ojeda y que pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Los Palacios; las imágenes de Santas Justa y Rufina atribuidas a Duque Cornejo, que probablemente sean del antiguo altar del Sagrario de la Catedral de Sevilla y que ha restaurado Musae Restauración de Arte o un Niño Jesús restaurado por Carlos Peñuela que está atribuido a Alonso Martínez.

La exposición también muestra otras obras representativas de la disciplina del bordado como un manto de culto de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor del taller de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’; una saya de la Virgen del Mayor de Dolor de la Hermandad de la Carretería de Manuel Solano; y otra saya de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Esperanza de Huelva ejecutada por el taller de Charo Bernardino, entre otros enseres.

En el apartado de orfebrería, entre otras piezas se exponen la corona de oro de la Purísima Concepción de la Hermandad de la Purísima Concepción de María de La Algaba de Orfebrería Andaluza (Hermanos de los Ríos); corona de plata de la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de La Cena, obra de Joaquín Ossorio; o un jarrón con flores de Orfebrería Delgado.

La disciplina pictórica también está presente en la muestra, que ha contado con el montaje de la empresa Equs Crea, con un grabado de la Virgen de la Paz de Daniel Franca, cartelista de la Semana Santa de este año; el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves de Benacazón, obra de Rafael Laureano; o dos obras que representan al Gran Poder y que están firmadas por José Carlos González y por Manuel Peña.

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al arte sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz. Entre sus más de 60 asociados se encuentran bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, escultores, doradores, pasamaneros, cordoneros y también artesanos que elaboran pelucas para imágenes.

El prior del Santo Ángel, fray Juan Dobado, el alcalde Antonio Muñoz y el ministro Iceta contemplan un manto bordado / @Ayto_Sevilla

Exposición Bordados de Dios

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Bordados para Dios’ -sobre estas líneas-, de la colección de textiles del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una muestra que se puede visitar también hasta el próximo 9 de abril en la Sala Logia del Ayuntamiento y que pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora el Convento del Santo Ángel.

Conocidas son las colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etc., con piezas de alto valor devocional e interés histórico y artístico de este Convento, ya que pese a los infortunios de la historia, el cuidado y celo de los religiosos lo ha mantenido hasta nuestros días. Entre este patrimonio, destaca la rica y nutrida colección de textiles que poseen con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección. Se trata de una tipología de arte que ha sido poco valorada y que ha sufrido importantes pérdidas debido a sus delicados materiales constitutivos y su uso funcional, además de las ventas, saqueos, expolios, incendios, etc., que han favorecido su pérdida y por consiguiente su desconocimiento material.

Esta muestra supone un rico contenedor de conocimiento que permitirá descubrir un interesante patrimonio, con el objetivo de que su conocimiento sea la puerta para su conservación, tanto material como de uso, y legado a las generaciones futuras. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de abril y la entrada es libre. La visita se puede realizar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 de lunes a sábado y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa la visita se puede realizar de 10.00 a 13.30 horas, excepto el Viernes Santo que la exposición permanecerá cerrada.

Listado completo de obras expuestas y ubicaciones

SALA CAPITULAR BAJA

1 Peñuela Jordán, Carlos Alberto. Niño Jesús

2 Grande de León, José Antonio. Simpecado Hdad. Pastora de Triana

3 Salgado García, Antonio. Vidriera San Fernando

4 Aguado Hernández, Fernando José. Busto de Virgen Gloriosa

5 Leal Bernáldez, José María. Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Salud

APEADERO

6 Taller de orfebrería J. Domínguez. Virgen de la Macarena

7 Musae Restauración de Arte S.L. Santa Justa y Santa Rufina

8 Carrera Iglesias, Francisco. Manto de culto Virgen del Socorro

9 Marmolejo Hernández, Alejandro. Trofeo fútbol

10 Rosado Borja, Jesús. Pectoral bordado

PATIO MENOR

11 Franca Camacho, Daniel. Grabado Virgen de la Paz

12 Sánchez del Pino, Mariano. Niño Jesús Pasionista

13 Martín Hernández, Rafael. Cristo Resucitado

14 Pérez Rojas, Juan Alberto. San José

15 Orfebrería Hijo de Luis Jiménez. Inmaculada

16 Ojeda Cordero, Darío. Escultura San Miguel

17 González Muñoz, José Carlos. Cuadro Gran Poder

18 Martínez González, Rafael Laureano. Cartel Coronación Canónica Virgen de las Nieves de Benacazón

19 Murciano Abad, Fernando. La Pasión Sevillana

20 Antigua Casa Rodríguez – María del Río. Peluca Pastora Sta. Marina

21 Anillo Rodrigo, Jorge. Respiradero frontal de paso procesional

22 Castellanos Luque, Enrique. Moldurón de andas Gran Poder

23 Méndez Lastrucci, Jesús. Cien años entre nosotros

BAJO ESCALERA VITRINA A

24 Orfebrería Delgado López S.L. Jarra con flores

25 Orfebrería Andaluza (Hnos. de los Ríos). Corona de la Purísima Concepción

26 Orfebrería Hnos. Fernández. Cráteras

27 Casa Rodríguez. Pasamanería en oro y sedas

28 Taller de bordados Charo Bernardino. Saya de la Esperanza de Huelva

29 Madroñal Valle, Salvador. Siete Dolores de María Santísima

BAJO ESCALERA FUERA DE VITRINA

30 Aguilar Martín, Alfonso Clemente. Rostrillo de oro

31 Solano Rodríguez, Manuel. Saya de Ntra. Sra. del Mayor Dolor

VITRINA B

32 Hernández Peña, Lourdes. Interpretación Estrellita

33 Villarreal Reina, Francisco. Rostrillo Ntra. Sra. de Cuatrovitas

34 Ossorio Martínez, Joaquín. Corona Ntra. Sra. del Subterráneo

35 Spínola Cantero, Manuel Jesús. Jarras de pasamanería

36 León Losquiño, Ramón. San Fernando

PATIO MAYOR

37 Antigua Cerería del Salvador. Vela rizada Galilea

38 Morillo López, Antonio Jesús. Cartela Rocalla

39 Cosano Cejas, José Manuel. Crucificado

40 Sánchez Expósito, José Luis (Bordados Santa Clara). Manto Virgen de Valme

41 Arte Sacro Caballero S.L. El neobarroco sevillano

42 Verdugo Rodrigo, Francisco José. Cartela tallada

43 Gonzálvez González, Enrique. Peana de Esperanza

44 Cumplido Falcón, Pilar. Peluca de cabello natural para Pastora

45 Calero Rivera, Enrique. Virgen Dolorosa

46 Pérez Meléndez, Laura. Divina Pastora

47 Sucesores de Elena Caro. Simpecado de Ntra. Sra. de Consolación

48 Miñarro López, Juan Manuel. Virgen de las Angustias

49 Guzmán de Jesús, Sergio. Fleco y cordón de palio de la Macarena

50 Alcaraz López, Julio. Cuadro

51 Peña Suarez, Manuel. Gran Poder

52 Sánchez de los Reyes, Francisco Javier. Diseños

Exposición Bordados de Dios

Por otro lado, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Bordados para Dios’ -sobre estas líneas-, de la colección de textiles del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una muestra que se puede visitar también hasta el próximo 9 de abril en la Sala Logia del Ayuntamiento y que pretende poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio textil que atesora el Convento del Santo Ángel.

Conocidas son las colecciones de pintura, escultura, orfebrería, etc., con piezas de alto valor devocional e interés histórico y artístico de este Convento, ya que pese a los infortunios de la historia, el cuidado y celo de los religiosos lo ha mantenido hasta nuestros días. Entre este patrimonio, destaca la rica y nutrida colección de textiles que poseen con piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con los ejemplares que alberga se puede lograr representar, de una manera más o menos amplia, los gustos que han tomado parte de la sociedad de cada época, porque los tejidos y bordados reflejan claramente las modas imperantes en el momento de su confección. Se trata de una tipología de arte que ha sido poco valorada y que ha sufrido importantes pérdidas debido a sus delicados materiales constitutivos y su uso funcional, además de las ventas, saqueos, expolios, incendios, etc., que han favorecido su pérdida y por consiguiente su desconocimiento material.

Esta muestra supone un rico contenedor de conocimiento que permitirá descubrir un interesante patrimonio, con el objetivo de que su conocimiento sea la puerta para su conservación, tanto material como de uso, y legado a las generaciones futuras. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de abril y la entrada es libre. La visita se puede realizar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 de lunes a sábado y los domingos de 10.00 a 13.30 horas. Durante la Semana Santa la visita se puede realizar de 10.00 a 13.30 horas, excepto el Viernes Santo que la exposición permanecerá cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00