El Cristo del Bambú impregnará de silencio el casco antiguo de Jaén
El magnífico Jesús crucificado de la cofradía de los Estudiantes se adelanta a su salida del Lunes Santo y desarrollará esta tarde-noche un Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan y la Merced
Jaén
El Cristo de la Misericordia, conocido entre los jiennenses como el del Bambú, impregnará de silencio el casco antiguo de Jaén este viernes. El magnífico Jesús crucificado de la cofradía de los Estudiantes se adelanta a su salida del Lunes Santo y desarrollará esta tarde-noche un Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan y la Merced. En esta ocasión no habrá cantos de la tuna universitaria en la salida ni sonidos de cornetas y tambores a su paso por la ciudad, el silencio reinará en todo el recorrido.
El Vía Crucis de este viernes servirá para trasladar al Cristo de las Misericordias desde su casa habitual, el Real Monasterio de Santa Clara, hasta la Parroquia de la Merced desde la que tiene previsto realizar, como cada año, su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo de 2023.
La salida penitencial se producirá tras la misa que los hermanos y hermanas de la Cofradía tienen previsto realizar a las 20:00 horas. El imponente Titular de los Estudiantes transitará por Santa Clara, Los Caños, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar para finalizar en la Plaza de la Merced.
La posible autoría de la talla
El Santísimo Cristo de las Misericordias es una obra anónima del siglo XVI atribuida realizada en madera de nogal y propiedad del Real Monasterio de Santa Clara, donde permanece todo el año excepto durante la Semana Santa. Fue restaurada en 1948 por Martínez Cerrillo, en 1979 por Miguel Arjona Navarro y en 1998 por María José López de la Casa. En una entrevista de esta redacción con el hermano mayor, Vicente Izquierdo Cañada, nos confirmaba las últimas teorías sobre su posible autoría. “Últimamente está tomando fuerza entre los estudiosos e historiadores del arte la atribución de la imagen a Salvador de Cuéllar, el mismo imaginero que talló el Cristo de la Clemencia o el Cristo de la Salud que tenemos en la Merced, en pugna con la primera atribución que se hizo a Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’”.