Última hora

28M | EL DÍA DESPUÉS Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 11:00 horas desde el Palacio de la Moncloa

Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional

La Junta reprocha al Gobierno de España de echar balones fuera en las obras de la presa de Rules

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, insiste en que es de competencia estatal

Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Junta de Andalucía. Imagen de EFE

Motril

El secretario general de Agua de la Junta, Ramiro Angulo, ha considerado este martes improductiva" la reunión entre el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al no haberse producido "ningún tipo de avance" respecto a la planificación y ejecución de las obras de los desglosados de las conducciones de la presa de Rules.

"Estamos ante una deslealtad institucional, ya que la Junta de Andalucía ha tenido conocimiento por la prensa de la propuesta que el Gobierno de España le va a plantear, supuestamente, en la reunión que vamos a tener en abril, y de la que jamás se ha tenido conocimiento antes, ni se ha abordado en ninguna de las reuniones que hemos mantenido con anterioridad", ha indicado en un comunicado.

A su juicio, resulta "un sinsentido" que el Estado "eche balones fuera" con una estrategia que cree que solo responde a intereses políticos y no a dar soluciones en una obra que es competencia estatal. El secretario general ha recordado que fue la Junta de Andalucía la que, por el bien de los regantes y la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Granada, solicitó la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para abordar este asunto. Por tanto, no ve lógico que se actúe ahora "a espaldas" de la Junta, al trasladar acuerdos entre ambas administraciones "que ni hemos abordado ni han existido", ha dicho.

"Está claro que se trata de una patada hacia delante porque desde el Ministerio no se han comprometido absolutamente a nada ni con los regantes granadinos ni con la Diputación de Granada", ha añadido. Para Angulo, no se entiende que en una obra que está declarada de interés general del Estado y que, por lo tanto, es de competencia estatal, no tengan prevista una planificación global de la actuación y ni tan siquiera informen de en qué punto se encuentran algunos desglosados.

Finalmente, ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya se comprometieron a hacerse cargo del 50 % del desglosado 9, aun sin tratarse de una actuación de competencia autonómica.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad