Granada es CienciaGranada es Ciencia
Economía y negocios

Granada, 16 de marzo, 9h: así comienza la gran aventura española del acelerador de partículas

La ciudad acoge la creación del comité director del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES

Hora 14 Granada (15/03/2023)

Hora 14 Granada (15/03/2023)

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20230315_141516_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, acompañado por representantes de todos los grupos municipales; la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro; y la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, han dado la bienvenida este mediodía en el Ayuntamiento de Granada a los representantes de las distintas delegaciones internacionales que constituirán este jueves, 16 de marzo, en la ciudad el comité director del proyecto internacional IFMIF-DONES que construirá un acelerador de partículas en la localidad de Escúzar, a unos 30 kilómetros de la capital, para buscar materiales resisitentes para futuras plantas de producción de energía mediante procesos fusión nuclear.

EL acelerador echa a andar una vez se ha garantizado casi el 75 por ciento de toda la inversión: 700 millones de euros solo en la fase constructiva que comenzará más visiblemente dentro de años. Así lo ha explicado el director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra.

Todos los sonidos del acto están resumidos al comienzo del informativo "Hora 14 Granada" que encabeza esta información.

Más información

Un jueves para la historia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, clausura el próximo 16 de marzo en Granada la primera reunión del DONES Steering Committee, en la que participan representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón. También asistirán representantes de la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM), EUROfusion y Fusion for Enegy (F4E).

El DONES Steering Committee es el máximo órgano de gobierno del Programa DONES, cuyo objetivo es desarrollar una base de datos sobre el efecto que tiene la irradiación por neutrones a los materiales, lo que contribuirá al diseño y construcción de los futuros reactores de fusión. La celebración del 1st DONES Steering Committee lleva asociado el inicio oficial de la fase de construcción de la infraestructura científica IFMIF-DONES en Escúzar.

El programa del día es el siguiente:

08.45h - Llegada de los miembros del DONES-SC de las distintas delegaciones al Carmen de los Mártires

09.00 h - Constitución de la sesión y desarrollo de la misma a puerta cerrada

11.00h - Comienzo del programa especial de Radio Granada desde el Carmen de los Mártires a través de SER + Granada y nuestros canales digitales

12.20h - Comienzo del programa especial de "Hoy por Hoy" en las emisoras del grupo de Radio Granada desde el Carmen de los Mártires

12.20h - Rueda de Prensa de clausura en la que participarán el alcalde de Granada, junto a la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs; el director general adjunto de Energía de EURATOM, Massimo Garribba; y el Chairman de DONES, Stasa Skenzic

15.00h - Visita de las autoridades a Escúzar

El proyecto

El IFMIF-DONES es una infraestructura científica única en el mundo, que se va a construir en Escúzar (Granada), para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable.

El Programa de Fusión, que forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, se basa en tres pilares: ITER, DEMO e IFMIF-DONES. Este último será una instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio y licenciamiento de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión. Esta instalación, que por sus características técnicas será una fuente de neutrones de gran relevancia, proporcionará a DEMO los datos necesarios sobre los materiales a usar en su diseño y construcción.

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se han comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo del 5%.

El Gobierno de España ya ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00