Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Japón ya está en Granada: Llegan las delegaciones para la cumbre de inicio del acelerador de partículas

Representantes de 16 países, EURATOM, EUROfusion y F4E se reúnen el jueves para constituir el órgano de gobierno del programa DONES

Llegan delegaciones cumbre IFMIF-DONES

Llegan delegaciones cumbre IFMIF-DONES

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678798519183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de la Oficina Técnica del Consorcio IFMIF-Dones España, José Aguilar, ha confirmado a Radio Granada que la delegación de Japón ya está en Granada. El acelerador de partículas del proyecto de fusión nuclear IFMIF-DONES echa a andar este jueves, 16 de marzo. Comienzan a llegar en las próximas horas el resto de las delegaciones de la Unión Europea, los organismos europeos y los 15 países participantes entre los que también está, finalmente, Francia.

Granada acogerá el próximo 16 de marzo la primera reunión del máximo órgano de gobierno del Programa DONES, también conocido como DONES Steering Committee. El encuentro contará con la participación de representantes de España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, así como de las organizaciones internacionales EURATOM, EUROfusion y Fusion for Energy (F4E).

La misión del Programa DONES es desarrollar una base de datos sobre los efectos de la irradiación por neutrones en los materiales, información clave para el diseño y construcción de futuros reactores de fusión.

La infraestructura científica IFMIF-DONES será el elemento central del programa y su construcción dará inicio oficialmente en Granada. El DONES Steering Committee será el encargado de supervisar y dirigir la ejecución del programa, y estará representado por todos los países e instituciones socios o interesados en participar.

Más información

Programación especial

Ante una cita trascendental para toda la provincia, Radio Granada pondrá en marcha una programación especial. Este jueves, 16 de marzo, emitiremos un programa especial de “Hoy por Hoy” desde el Carmen de los Mártires para contar en directo el acto del pistoletazo de salida del acelerador. Emitiremos un especial en todas las emisoras del grupo de Radio Granada para ser testigos de un momento histórico para esta provincia. “Hoy por Hoy” especial este jueves con motivo del encuentro internacional del IFMIF-DONES. Comenzaremos en SER + Granada y nuestros canales digitales a las 11 de la mañana.

Sobre DONES

La energía de fusión ha sido uno de los mayores retos científicos de la humanidad desde los años 50 del siglo pasado. Se trata de una fuente de energía segura, sostenible y masiva, basada en un combustible inagotable y distribuido en todo el planeta, que podría completar las necesidades energéticas en la segunda mitad de este siglo. Este objetivo se materializará en el futuro demostrador europeo de planta de producción eléctrica, DEMO (DEMOnstration power plant). Esta planta confirmará la viabilidad tecnológica y económica de la energía de fusión, con una operación continuada y la inyección de energía en la red eléctrica. Para ello, DEMO necesita alimentarse de todo el desarrollo adquirido en ITER y el Programa de Fusión, pero también necesita que se ensayen los materiales más críticos de su estructura interna.

Uno de los desafíos clave en la realización de la energía de fusión es el desarrollo de materiales tolerantes a los neutrones que puedan soportar un flujo de neutrones de hasta 14 MeV mientras mantienen propiedades físicas y estructurales adecuadas durante períodos prolongados. Actualmente, los datos de materiales de ingeniería, tanto las propiedades como las reglas, se basan en campañas de irradiación de neutrones de fisión, y no cubren completamente las energías de los neutrones, la temperatura y otras condiciones operativas.

La misión del Programa DONES será desarrollar una base de datos de los efectos que tiene en los materiales la irradiación por neutrones similares características a los que se producen en las reacciones de fusión, esta información es esencial para el diseño y construcción de los futuros reactores de fusión. Por lo tanto, para probar materiales y producir este conocimiento, es necesario desarrollar una fuente de neutrones con un espectro similar al de la fusión; esa fuente de neutrones que va a ser capaz de reproducir las condiciones de irradiación de los futuros reactores de fusión es IFMIF-DONES.

La infraestructura científica IFMIF-DONES es el elemento central del Programa DONES, cuyo objetivo es establecer una amplia base de datos sobre materiales de fusión.

En IFMIF-DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA de corriente y 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones producidas en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular, de forma acelerada, el daño que producirían los neutrones en un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba de la zona de irradiación.

Sobre IFMIF-DONES

La International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó en su Hoja de Ruta de 2018 a IFMIF-DONES como proyecto dentro del área de la energía, y actualmente aparece en la Hoja de Ruta de 2021. De esta manera, IFMIF-DONES se convierte en una de las infraestructuras clave de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos en Europa en el área de la investigación e innovación energética.

IFMIF-DONES será por tanto una instalación internacional singular y única. Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología, como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica, la industria… Todo ello en un planeta cada vez más comprometido con un desarrollo sostenible y con la utilización de energías limpias, seguras y eficientes.

El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España.

El Consorcio IFMIF-DONES España es una entidad de investigación compartida a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00