Efemérides
Firma de opinión del periodista Aristóteles Moreno
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678778671037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
No es casualidad que el Gran Teatro de Córdoba se inaugurara un 13 de abril. Justo un día antes de la conmemoración de la II República. Los grandes acontecimientos de la historia se buscan en el almanaque por razones que cualquiera sabe. Pero claro. El Gran Teatro abrió sus puertas hace exactamente 150 años. Dos meses después del advenimiento de la I República, que duró, lamentablemente, lo que dura un suspiro de España. Las repúblicas en este país, como se puede observar a simple vista, han tenido una triste suerte por razones que no vienen al caso.
Tampoco es casualidad que el Gran Teatro fuera fundado por el banquero Pedro López. El mismo señor, queremos creer, que da nombre a un bello cerro de la Sierra de Córdoba. Qué hace un cerro con el nombre de un banquero es un enigma que casi es mejor no despejar. Vaya a ser que el hilo nos lleve a explicar en qué diablos consiste nuestro país y por qué las dos repúblicas españolas duraron lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
No es casualidad tampoco que Radio Córdoba arrancara sus emisiones hace nada menos que 90 años. Cuando dos jovencitos tuvieron la luminosa idea de convertir un receptor en un emisor doméstico. Desde entonces, no hay mañana que no me despierte con la oreja pegada a la radio, el corazón en el cerro Pedro López y la tristeza cosida a la historia de España.