Economía y negocios

ASAJA Jaén denuncia problemas importantes en la gestión de ayudas de la PAC

Critican duramente que, en el arranque de la campaña de gestión, la herramienta que sirve para que los agricultores y ganaderos gestionen las solicitudes de ayudas no está operativa

Un campo repleto de vacas bajo el sol de la tarde / Oliver Strewe

Jaén

ASAJA Jaén denuncia problemas importantes en la gestión de ayudas de la PAC. Critican duramente que, en el arranque de la campaña de gestión, la herramienta que sirve para que los agricultores y ganaderos gestionen las solicitudes de ayudas no está operativa. Han pasado ya dos semanas, según el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, desde que comenzó el plazo de tramitación de la solicitud única y asegura que la herramienta no funciona. Reconoce, eso sí, que se ha logrado registrar alguna que otra solicitud, pero que los técnicos de la organización agraria han recibido la recomendación de esperar al 20 de marzo para realizar nuevas ayudas. A esto se suma que la formación sobre la implementación de novedades en el sistema informático todavía no se ha celebrado.

Para Valero también es reprochable las dificultades que se están encontrando en la implantación de este nuevo marco de la PAC porque “llega cargado de burocracia, triplicando el tiempo que se necesita para gestionarlas por los nuevos requisitos y figuras técnicas, y sin publicar oficialmente las normativa agroambiental”. Estos impedimentos que está encontrando el sector agrario y ganadero jiennense está generando “gran inquietud”, por lo que ASAJA ha solicitado una ampliación de plazo para poder ejecutar el trabajo de gestión de ayudas PAC con dignidad.

Y aprovechaba Luis Carlos Valero para posicionarse sobre la PAC, recordando que anteriormente ya han asegurado que “esta PAC no es la que el campo necesita y está mal enfocada desde sus primeros borradores, puesto que olvida el carácter estratégico que está en el origen de esta política, que nació para asegurar la producción en cantidad y calidad suficientes para garantizar la alimentación de la población europea a un precio razonable”. Cree que esta Política Agraria Común genera más exigencias “en materia de laboreo, fertilización, uso de fitosanitarios, bienestar animal, clima o medioambiente”. Algo que, a juicio del gerente y portavoz de ASAJA-Jaén “castiga a la agricultura profesional, y que entra en un año muy difícil para los agricultores por los altos costes de los insumos y la sequía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00