Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Política

Espadas urge a Moreno a dar explicaciones por el "desvío de más de 117 millones a dedo a la sanidad privada sin marco legal"

El líder del PSOE-A pide al presidente de la Junta que aclare la información publicada hoy lunes por eldiario.es

Sevilla

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido este lunes explicaciones "urgentes" al Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP-A) "por el desvío de al menos 117 millones de euros a la sanidad privada sin control legal ni presupuestario entre 2021 y 2022", y con adjudicaciones "a dedo". Así lo ha reclamado el dirigente socialista en un comunicado al hilo de una información que publica este lunes 'eldiario.es' según la cual el Gobierno andaluz "adjudicó a dedo más de 117 millones a clínicas privadas acogiéndose a un decreto para contratos Covid ya derogado", según ha explicado el PSOE-A en una nota.

Espadas urge a Moreno explicaciones por el "desvío de más de 117 millones a dedo a la sanidad privada sin marco legal"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678700709433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espadas ha reclamado a Moreno que "informe urgentemente de este monumental desvío de fondos públicos en su gobierno", y que "asuma responsabilidades al más alto nivel". El líder del PSOE-A ha sostenido que dicha noticia "respalda lo que venimos diciendo hace meses" desde su partido, y es que el Gobierno de Moreno "está derivando de manera creciente recursos públicos a la sanidad privada, y hoy conocemos, a través de la información publicada, que lo está haciendo a través de un procedimiento al margen de la legalidad", ha alertado.

En este sentido, Espadas ha destacado que, "en mayo de 2021, se cerró la posibilidad de hacer contratos de emergencia o adjudicaciones directas porque la pandemia había finalizado y, sin embargo, el Gobierno de Moreno Bonilla sigue y lleva más de año y medio haciendo esas adjudicaciones directas, esos contratos a dedo que claramente están beneficiando a unas compañías privadas y perjudicando, claramente, la concurrencia, la competencia y a otras empresas".

"Esto, evidentemente, es todo menos transparente; es opaco", ha sentenciado Espadas, que por ello ha exigido al Gobierno de Moreno que "informe sobre los contratos, sobre las adjudicaciones y todas estas cuestiones en sede parlamentaria, porque, sin duda, estamos hablando de una cuantía superior a los cien millones de euros, y nos parece sumamente grave", ha zanjado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado a través de las redes sociales Inmaculada Nieto, Portavoz del Grupo Parlamentario de Por Andalucía, quien señala que "además del problema legal, ante lo que es un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía tenemos un problema político de primer nivel. Ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto. Están desmantelando el sistema público de salud"

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00