Cruz de GuíaCruz de Guía
Actualidad

El enfado de La Hiniesta en el Domingo de Ramos, a debate en Cruz de Guía

La cofradía de San Julián se sumó el fin de semana a la moda de los comunicados contra el Consejo por la reorganización de la Semana Santa

Programa Cruz de Guía del 13 de marzo de 2023

Programa Cruz de Guía del 13 de marzo de 2023 / Cadena SER

Sevilla

Al Gran Poder, Buen Fin, Cristo de Burgos, Carmen Doloroso, Siete Palabras y a los Gitanos se ha sumado el pasado fin de semana la Hermandad de La Hiniesta. Nos estamos refiriendo a la nueva moda de emitir un comunicado para mostrar su disconformidad con la reorganización del Domingo de Ramos impuesta por el Consejo de Cofradías. Hasta el pasado sábado, los de San Julián mostraron el deseo de poder discurrir al regreso por la zona de la Alfalfa, pero la negativa final del organismo cofradiero de la calle San Gregorio, que le obliga a seguir como en los últimos años por Puente y Pellón, derivó, como decimos, en un comunicado en el que la corporación de la Puerta de Córdoba mostraba su acatamiento con, eso sí, enormes dosis de enfado.

El comunicado de La Hiniesta se expresaba en los siguientes términos:

Ante la decisión transmitida, en la mañana de hoy 11 de marzo, por el Consejo General de Cofradías a nuestra Hermandad de no aceptar el acuerdo de Cabildo General de Salida sobre el itinerario aprobado para el próximo Domingo de Ramos, la Hermandad de la Hiniesta quiere aclarar la situación a sus hermanos, manifestando lo siguiente:

1) A partir de la apertura del proceso de reorganización del Domingo de Ramos, la Hermandad de la Hiniesta planteó al Consejo de Cofradías en todas sus propuestas el cambio en su itinerario de vuelta, aprovechando la circunstancia de no discurrir detrás de ninguna otra cofradía a partir de la salida de la Santa Iglesia Catedral. Este itinerario solicitado recorría la Cuesta del Rosario y la calle Jesús de las Tres Caídas, y no la Plaza de la Alfalfa, tal y como se ha publicado en la prensa local.

2) El objetivo de esta propuesta era evitar graves problemas de acceso y seguridad tanto para los nazarenos de la Hermandad del Amor, como para el público concentrado en el entorno de la Plaza del Salvador y favorecer una estación de penitencia más digna y segura para nuestros hermanos. En ningún momento, como se ha sugerido posteriormente por parte de algunos medios, se ha perseguido ningún otro fin que, en todo caso, se alejaría de los propios de una institución como la nuestra. (EXCUSATIO NON PETITA, ACUSATIO MANIFESTA)

3) Tras reiteradas consultas y comunicaciones oficiales al Delegado de día, en ningún momento el Consejo de Cofradías manifestó ningún tipo de problema o dificultad en relación con esta cuestión. Este hecho es el que motivó que la junta de gobierno propusiera el cambio a los hermanos, que fue aprobado por unanimidad en cabildo General de Salida de fecha 22 de febrero.

4) Por todo lo anterior, hicimos llegar nuestra sorpresa ante el Consejo de Cofradías cuando manifestó públicamente que habría que someter a estudio el cumplimiento de la decisión del Cabildo General de Salida.

5) La Hermandad de la Hiniesta ha demostrado una buena voluntad histórica que le ha llevado a cambiar en varias ocasiones de recorrido y horario, siempre en beneficio de la buena organización del resto de la jornada. Siguiendo este espíritu, ha participado de manera constructiva en este proceso de estudio, ofreciendo soluciones viables y comprometiéndose a su cumplimiento.

6) A pesar de esto, finalmente, el Consejo de Cofradías ha decidido rechazar el acuerdo del Cabildo General de Salida de nuestra hermandad e impondrá otro itinerario de vuelta diferente al aprobado. Considerando lo anterior, nos parece una decisión incomprensible y reiteramos nuestro desacuerdo unánime con la misma, por ir contra la voluntad de nuestros hermanos expresada en Cabildo General.

7) Manifestamos que realizaremos nuestra estación de penitencia, como no puede ser de otro modo, siguiendo las indicaciones de la Autoridad Eclesiástica, manteniendo el buen hacer secular de nuestra cofradía en la calle y velando por la seguridad de nuestros hermanos.

8) Lamentamos profundamente el grave perjuicio que todo este proceso está provocando en las relaciones entre las hermandades y el propio Consejo de Cofradías. Las hermandades deberían ser ejemplo y testimonio de concordia, entendimiento y fraternidad. Entendemos que situaciones como esta sólo contribuyen a visibilizar actitudes contrarias al espíritu que debería guiarlas, así como a deteriorar la imagen pública de las mismas.

9) A partir de este momento damos por zanjado este asunto, agradecemos a nuestros hermanos el compromiso con su hermandad y les animamos a vivir con profundidad el tiempo de Cuaresma, para preparar la realización una estación de penitencia plena.

A esto, hay que sumar lo ocurrido el fin de semana durante el ensayo de costaleros de la Hermandad de la Sagrada Cena -cofradía que en la nueva reorganización del día irá detrás de la Hiniesta-, en concreto del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia, cuando -bajo estas líneas- un grupo de personas, ajenas a la junta de gobierno de San Julián, entonaba sevillanas alusivas a la Hermandad de la Hiniesta.

Además, y según ha podido conocer este programa, el pasado 7 de marzo, el Consejo de Cofradías y la Hermandad de la Sagrada Cena mantienen una reunión tras la acontecida el día anterior en la que la Hiniesta comunica su intención de discurrir por la Alfalfa. Ante ello la Hermandad de la Sagrada Cena manifiesta que, si la Alfalfa es condición sin ecua non para la Hermandad de la Hiniesta, estaría dispuesta a dar un rodeo por las calles Águilas, Cabeza del Rey Don Pedro y Boteros, para retomar su itinerario habitual de Sales y Ferré y dar tiempo al cortejo de la Hiniesta a pasar por San Juan y Sales y Ferré hasta la Plaza de San Pedro, donde tomaría la calle Santa Ángela de la Cruz para desembocar en el tramo final de Doña María Coronel, a través de la calle Dueñas. De esa manera, la Hiniesta dejaría libre la referida calle Doña María Coronel para que transitara por ella la Hermandad de la Sagrada Cena para “revirar” hacía Gerona, camino de la Plaza de Los Terceros y calle Sol. El compromiso del Consejo de Cofradías fue el de trasladar dicha propuesta a la Hermandad de la Hiniesta, siendo una posible solución para que la misma viese colmado sus deseos de pasar por la Alfalfa.

De este modo, el viernes 10 de marzo, el Consejo de Cofradías y la Hermandad de la Sagrada Cena vuelven a mantener una nueva reunión en la cual se comunica la negativa de la Hermandad de la Hiniesta a tirar por Santa Ángela de la Cruz, ofreciendo la alternativa de que el cortejo de la Sagrada Cena llegara hasta San Leandro para volver a tomar San Pedro, ante lo cual la Hermandad de la Sagrada Cena considera que no es necesario ni lógico volver sobre sus pies una vez alcanzada la citada Plaza, por lo que desiste de tirar por la calle Doña María Coronel y realizaría su itinerario habitual de los últimos años, dejando vía libre a la Hermandad de la Hiniesta para discurrir por esa vía, por lo que se remite, pese a su interés por posibilitar el paso de la Cofradía de San Julián por la Alfalfa, al acuerdo del pasado mes de octubre en la que se mantenía el itinerario de los de San Julián por Puente y Pellón.

Sobre todo esto hemos debatido en el arranque de Cruz de Guía con dos de nuestros contertulios habituales, Manolo Romero y Pepe Anca, a los que se ha sumado Manuel Bermudo Parra, delegado del Domingo de Ramos en el Consejo de Cofradías entre 1992 y 2000.

Programa cofrade de Radio Sevilla en el que también hemos entrevistado a Ángel Hartmman, vicepresidente de la Agrupación Parroquial Bendición y Esperanza del Polígono Sur que este domingo aprobó en cabildo de hermanos sus primeras Reglas como nueva Hermandad de Penitencia en la Semana Santa hispalense, la número 71 ya. Además, hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Manolo Romero, Luis Chamorro y Pepe de Anca o el 'Ahí Queó' de cierre que en este vigesimoséptimo programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro colaborador Juan Romero Prieto.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión del programa Cruz de Guía -ahora durante la Cuaresma a diario de lunes a jueves- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), siempre que lo permita el fútbol, y en cualquier caso en nuestra página web www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast también de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Agenda cofrade hasta el jueves

-Martes, 14 de marzo-

Convocatoria del día. Tradicional recepción del pregonero, Enrique Casellas, a las autoridades civiles, cofrades y eclesiásticas.

Cultos. Continúan los septenarios en la Macarena y la Esperanza de Triana (en Santa Ana) y los quinarios en la Resurrección y al Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Comienzan los quinarios al Señor de la Salud de Los Gitanos, en la Juncal al Cautivo en su Soledad (antiguo de Los Panaderos) en el cincuentenario de su llegada a la Parroquia, en el Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista al Señor de la Salud y Remedios, al Cristo de Pasión y Muerte en la Parroquia del Buen Aire (expuesto en veneración) y al Cristo de la Paz de la Agrupación Parroquial Paz y Misericordia de la Parroquia de San Luis y San Fernando de la Rochelambert.

Exposiciones. Las del Santo Entierro y Centenario del Lunes Santo en Cajasol. La fotográfica de Juan Carlos Hervás en CaixaBank de calle Sierpes. Y la de 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario' en su casa hermandad de la calle Gravina.

Santa Marta. Sexta sesión del ciclo formativo con motivo del Año Jubilar por su 75 aniversario fundacional. A las 21:00 horas en la casa de hermandad, fray Juan Dobado hablará sobre 'La devoción a Santa Marta en Sevilla'.

Consejo. Inaugura en Cajasol la muestra dedicada a Daniel Franca, autor del cartel de la Semana Santa 2023 con la Estrella bajo el palio de Rodríguez Ojeda como la veremos el próximo Domingo de Ramos.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. Otras tres citas:

-Seminario «Sevilla y la mantilla». Historia y uso de la mantilla Sala Machado / 18:00 h. / Entrada libre

-Conferencias sobre la exposición «Sanctus, Santo Rey-Santo Entierro»:

«San Laureano. Un noviciado acogido por la Hermandad del Santo Entierro». Por María Teresa Ruiz Barrera, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla Sala Salvador / 19:00 h. / Entrada libre

«La procesión del Santo Entierro, génesis y transformación (ss. XVI-XVII)». Por el Dr. Pablo Alberto Mestre Navas, Profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid Sala Salvador / 20:00 h. / Entrada libre

Ensayos. Borriquita y Cristo del Amor, ambos de la Bofetá, San Esteban, Cristo de la Sangre, palio de Santa Cruz y Nazareno de las Siete Palabras.

-Miércoles, 15 de marzo-

Salón Colón del Ayuntamiento. Primera sesión del ciclo de mesas redondas 'Tras los pasos de Sevilla', moderadas por el compañero Víctor García Rayo.

-19:00 horas. Presente y futuro de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla, con los hermanos mayores Sergio Sopeña (Esperanza de Triana), José Luis Aldea (Cachorro), Luis Fernando Rodríguez (Baratillo) y Antonio Távora (Santa Marta).

-20:30 horas. Capataces y costaleros: sentido y sentimientos, con los capataces Manuel Villanueva, Antonio Santiago y Rafael Díaz Talaverón.

Santo Ángel. Ciclo de Conciertos 'Cristo de la Sopa'. A las 21:00 horas, Banda Municipal de la Puebla del Río.

Los Gitanos. Último día para inscribirse en el taller de palmas rizadas.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. Conferencia: «Historia, presente y futuro del costalero. Aproximación a la prevención de lesión», a cargo de Antonio Santiago y Montserrat Altemir Sala Machado / 19:00 h. / Entrada libre.

Ensayos. Ambos pasos en Padre Pío, La Sed y urna del Santo Entierro.

-Jueves, 16 de marzo-

Cultos. Comienza el triduo al Señor de los Afligidos de la Agrupación de las Maravillas con sede en la Parroquia de Santa María de la Cabeza.

Vía crucis. A las 20:00 horas, del Señor de la Caridad en su Tercera Caída de la Agrupación de Fieles Caridad y Desconsuelo de la Bda. Los Príncipes.

Dulce Nombre de Bellavista. Una vez finalizada la Santa Misa del tercer día de quinario, el diseñador Álvaro Abril presentará los elementos que faltan del proyecto de palio que ha concebido para la Dolorosa Titular, María Santísima del Dulce Nombre.

Cristo de la Corona. II Ciclo de conferencias de Cuaresma. A las 20:00 horas en el Salón San Clemente de la Parroquia del Sagrario, 'La Iglesia del Sagrario y el paisaje urbano del siglo XVII' a cargo del profesor Fernando Gabardón de la Banda.

San Gonzalo. De 17:00 a 21:00 horas, donación de sangre en las dependencias de la casa de hermandad. A las 20:30 en la Parroquia, sexta sesión del ciclo de formación 2023 dedicado a los Sacramentos. Se abordará el Orden Sacerdotal.

Conciertos. De la Municipal de Sevilla en el Colegio Itálica y de la BCT Las Cigarreras en Los Terceros.

Tramos de Cuaresma en Cajasol. Conferencia: «Diálogos de Cuaresma», con Antonio Pelayo. Teatro / 20:00 h. / Entrada libre.

Biblioteca Felipe González Márquez (Paseo Juan Carlos I). Ciclo Semana Santa en el Guadalquivir. A las 18:00 horas, mesa redonda sobre los archivos de las hermandades con la participación de Gran Poder, Soledad de San Lorenzo, Dulce Nombre, Buen Fin, Vera Cruz, Siete Palabras, Museo, Penas de San Vicente, Santo Entierro y Silencio + Muestra del escultor Manuel Carmona + Presentación de los fondos cofrades de la citada biblioteca.

Ensayos. Palio de Pino Montano, Cristo Negritos, Duelo Santo Entierro, misterio Cena, misterio Siete Palabras y ambos pasos del Calvario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00