Política

Mar Villafranca: "No se sale indemne de un viacrucis judicial aunque te absuelvan"

La exdirectora de la Alhambra, tras la sentencia absolutoria del "Caso Audioguías", pide no judicializar la vida pública

Mar Villafranca, exdirectora Alhambra tras sentencia absolución caso Audioguías

Mar Villafranca, exdirectora Alhambra tras sentencia absolución caso Audioguías

20:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678447208249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

No se sale indemne de un período de espera de ocho años ni aunque la sentencia sea absolutoria, y que haya dejado constancia de que la Alhambra no sufrió ningún daño económico por su gestión.

Así lo ha asegurado este viernes la exdirectora del monumento granadino, Mar Villafranca, después de que la sentencia del ‘Caso Audioguías’ la haya absuelto de cada delito que se le imputaba. Villafranca ha pedido que no se judicialicen políticamente ni penalmente asuntos administrativos.

Ha dicho que va a buscar resarcimiento para que quede constancia de que su detención, en junio de 2015, fue ilegal, como refleja la sentencia, y ha insistido en que fue objeto de una persecución del Partido Popular, que no halló la defensa esperada en su propio partido. Ha recordado que la consejera de Cultura en aquel momento, Rosa Aguilar, encargó una auditoría de la Alhambra a la que ella no tuvo acceso ni pudo hacer alegaciones.

Villafranca ha asegurado que han sido años muy duros, que el daño es imposible de restañar, aunque ella pudo volver a una vida profesional que activó, yendo por ejemplo a Roma con una beca ganada en convocatoria pública de la Agencia España de Cooperación Internacional para indagar sobre el patrimonio, o preparando un libro sobre el arquitecto Torres Balbás, padre de la Alhambra moderna, que presentará en breve.

Además ha lamentado que procedimientos y purgatorios como los que ella ha sufrido injustamente alejan de la política a la gente más válida de la sociedad. Todavía tiene Mar Villafranca una causa pendiente con el Tribunal de Cuentas, que le reclama 400.000 euros por pérdida económica en el monumento. La exdirectora espera una resolución favorable y quedar libre de cargos dado que ese mismo aspecto ya ha quedado resuelto favorablemente para ella en la sentencia conocida esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00