Los túneles de la autovía Jerez-Los Barrios se iluminarán con energía fotovoltaica y eólica
El proyecto, pionero en España, tendrá una inversión de 5.4 millones de euros

Túneles de la A-381 / Google Maps

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy en el Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de un proyecto pionero en España que permitirá el uso combinado de la energía fotovoltaica y eólica para iluminar cinco túneles de la carretera autonómica A-381, Jerez-Los Barrios. Se trata de un proyecto pionero al que se destinarán 5,4 millones de euros y que permitirá seguir avanzando para convertir esta vía autonómica en un corredor verde.
La consejera ha explicado que el nuevo proyecto, que se sacará a licitación en breve y al que se destinarán 5,4 millones de euros, propone combinar el uso de energía fotovoltaica y eólica para poder alimentar las luminarias de los cinco túneles de la autovía –Tablada; Valdespera; Valdeinfierno y los situados en los puntos kilométricos 64 y 68– reduciendo los costes de mantenimiento en el suministro de energía y la huella de carbono.
Marifrán Carazo ha destacado que se trata de un proyecto pionero en España y que, “dadas las especiales exigencias medioambientales existentes en el entorno por el que discurre esta autovía, se acometerá siguiendo las instrucciones técnicas consultadas con los responsables del Parque de los Alcornocales e instalando los huertos solares de forma que afecten lo mínimo posible al paso de la fauna y en terrenos propios, principalmente encima de los falsos túneles”.
Esta intervención prevista en la autovía A-381 se suma a otras actuaciones que van enfocadas a convertir en un corredor verde como se está haciendo en la A-92 con la reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles Masai o la colocación de pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido, entre otras iniciativas. En ese sentido, la consejera ha avanzado que la autovía entre Jerez y Los Barrios también se reparará con estas mezclas Masai, que son menos contaminantes y más respetuosas con el entorno.