Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

La Junta rectifica su polémica orden para la Atención Primaria y a la oposición le parece insuficiente

Rectifica la orden con una nueva redacción en la que se limitan los conciertos con la privada en la Primaria a periodos coyunturales de mayor demanda o a situaciones de emergencias sanitarias

ALFREDO DE ANCA

Sevilla

La Junta rectifica su polémica orden que abría la puerta a la privatización de la atención primaria, y una semana después de su publicación en el BOJA, hoy corrige la orden con una nueva redacción en la que se limitan los conciertos con la privada en la Primaria a periodos coyunturales de mayor demanda o a situaciones de emergencias sanitarias.

Hasta ahora la Junta había defendido que sólo se concertaría la atención primaria en ocasiones de puntuales de necesidad, como una catástrofe o una pandemia, aunque este matiz no figuraba en el texto original que fijaba los precios.

La Consejería de Salud corrige hoy su orden en el BOJA para matizar que solo se concertará con la empresa privada la Atención Primaria y la hospitalaria si la cobertura para el usuario es insuficiente en periodos coyunturales emergencia sanitaria, pero introduce también la posibilidad de hacerlo en periodos de mayor demanda.

Es la primera vez en la historia de Andalucía en la que un gobierno abre la puerta a concertar con la privada la Atención Primaria, y lo hace en un momento crítico, precisamente por el colapso que denuncian sanitarios y pacientes, y que mantiene movilizados a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF, que el próximo 16 de marzo han convocado una protesta frente al SAS.

Moreno dice que quiere parar un "bulo"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho a su llegada a la sesión de control al gobierno, en el parlamento, que han querido parar un "bulo", el de la izquierda cuando asegura que el gobierno de la Junta va a privatizar la sanidad.

Juan Manuel Moreno sobre la corrección de la orden de Atención Primaria

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678373172664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición considera insuficiente la rectificación. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha aprovechado su pregunta a Moreno Bonilla en el pleno, durante la sesión de control al gobierno, para pedirle que retire la orden y presente un plan para la Atención Primaria.

Juan Espadas sobre la modificación de la orden de Atención Primaria

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678374084267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, habla directamente de engaño.

Inmaculada Nieto sobre la modificación de la orden de la Atención Primaria

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678374328361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF creen que la modificación es "insuficiente". Tampoco están de acuerdo los sindicatos sectoriales como son el Sindicato Médico y SATSE, el sindicato de enfermería, que ha convocado para el próximo martes una concentración ante la consejería para exigir su retirada.

En el otro lado, el presidente del colegio de médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, no ve problemas en los conciertos sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00