Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Endometriosis: la enfermedad invisible y sin cura de las mujeres

Endometriosis: la enfermedad invisible y sin cura de las mujeres

Endometriosis: la enfermedad invisible y sin cura de las mujeres

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678363781065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Universidad de Málaga acogerá la próxima semana un congreso internacional sobre la endometriosis al que ya han confirmado su asistencia más de trescientas personas y que se podrá seguir en streaming a través de Yuotube.

La endometriosis es una afección en la que las células similares al revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera del útero. La endometriosis suele afectar el tejido pélvico y puede abarcar los ovarios y las trompas de Falopio. Puede afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga.

Se desconoce su etiología y tampoco se dispone un tratamiento curativo. La enfermedad puede ser progresiva y recurrente, de forma que puede catalogarse como una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, especialmente para las mujeres que padecen la denominada endometriosis profunda.

Tiene muy diversas características, puede incapacitar a las mujeres, se asocia con problemas emocionales, tiene un efecto importante en la sexualidad, y produce una limitación significativa en la vida social de las mujeres. El dolor se relaciona con pérdidas significativas en la capacidad funcional y en la productividad laboral, tanto en términos de absentismo como de presentismo.

Aunque la endometriosis es un problema de salud que genera una importante carga para las mujeres, y su impacto en sus parejas y sus familias, en el sistema de salud y para la sociedad en su conjunto, numerosas cuestiones permanecen sin responder.

Las dificultades relacionadas con el diagnóstico, el manejo clínico, y el tratamiento de la enfermedad, en concreto, el largo tiempo que se suele necesitar para establecer su diagnóstico definitivo, generan en las mujeres un importante impacto emocional.

La prevalencia de la endometriosis, según un estudio del Ministerio de Sanidad puede estimarse alrededor del diez por ciento de la población femenina en edad fértil.

El síntoma principal es el dolor, que presenta una gran variabilidad. Puede ser pélvico crónico y recurrente, y puede ser muy agudo, especialmente durante los períodos menstruales. Su naturaleza cíclica es una característica de la endometriosis. No obstante, la endometriosis también puede ser completamente asintomática y descubrirse de forma incidental en una exploración por otro motivo. Además de estos signos y síntomas, la endometriosis se ha asociado con la perdida de energía en las mujeres y la sensación de sentirse cansadas de forma crónica. En conjunto la endometriosis tiene un impacto muy importante en la calidad de vida relacionada con la salud, y estado funcional de las mujeres, con un importante impacto en costes tanto directos como indirectos, especialmente por la pérdida de productividad.

Este mismo estudio señala que la endometriosis en mujeres de 15-64 años en España tiene un impacto económico que puede estimarse en unos € 84,5 millones de euros.

Raquel Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina de la UMA y una de las organizadoras ha asegurado a los micrófonos de la SER que el desconocimiento de esta enfermedad también está relacionada con el sesgo de género que , durante años, ha presidido la medicina en torno a los problemas médicos de las mujeres que padecían esta patología y a las que tan solo se le daba como respuesta la “normalidad” de sufrir indolores incapacitantes con la menstruación sin indagar si, detrás de ello, podía existir otro tipo de afecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00