Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Sociedad

El Sindicato Médico de Huelva denuncia que el SAS se salta los procesos selectivos requeridos para la contratación de las nuevas plazas de atención primaria anunciadas

Sospechan de que las 26 plazas de facultativos de atención primaria y las 128 de enfermería son "humo o se quieren saltar los procesos de selección de personal legales".

Sanidad acuerda con los sindicatos implantar de forma progresiva las 35 horas hasta 2025 / ARCHIVO

El Sindicato Médico de Huelva advierte de "lo irregular" del anuncio de la Gerencia de los distritos Sanitarios Huelva costa y Condado Campiña sobre el proceso de contratación del SAS de plazas saltándose el proceso requerido en toda contratación pública “buscando al profesional primero, para después ofrecerle la plaza”, lo que considera un "engaño" a los profesionales y a los ciudadanos. Una práctica que supondría incumplir, a juicio del sindicato, los requisitos de contratación en un sistema público.

Recelan de hecho de que realmente existan esas 26 plazas de facultativos de atención primaria y las 128 de enfermería anunciadas, tratándose, en cambio, de una "suerte de panfleto de publicidad engañosa de índole político, o bien que pretendan adjudicarlas ignorando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, además del de publicidad que serían preceptivos, utilizando puestos de alta gestión como plataformas de contratación irregular".

El colectivo recuerda que en diciembre de 2022 se informó, "sin previa negociación", de la creación de nuevas plazas, pero, al requerir explicaciones de por qué no se incluían en los distintos procesos de selección de personal, (ofertas públicas, concursos de traslado o acoplamiento…) se contestó que "esas plazas se irían creando conforme hubiera disponibilidad de profesionales, incorporándose con posterioridad en las futuras Ofertas de Empleo Público que se autorizaran", a la inversa del procedimiento ordinario, según denuncia, Joaquín González batanero, vocal de atención primaria.

Otro de los problemas que destacan desde la organización sindical, es que el verdadero déficit en atención primaria no radica en los puestos de enfermería sino en los de facultativos: médicos de Familia y pediatras, por lo que consideran "asimétricas" esas plazas anunciadas.

En la actualidad, en los distritos Huelva Costa y Condado Campiña haría falta aumentar en al menos 135 más, las plazas de médicos de familia y pediatras de atención primaria, añadidas a las dotadas actualmente. El problema añadido en Huelva es que, de las plazas que ya existen, "un gran porcentaje de ellas están vacantes, o cubiertas por profesionales sin la titulación de especialista, con lo que a las plazas por crear habría que añadir otras 140-150 no cubiertas o cubiertas irregularmente, según González Batanero.

El sindicato pide a la administración el correcto dimensionamiento de los cupos de medicina de familia y de pediatría hasta alcanzar el objetivo de 1.500 personas por médico de familia y 1.200 en Pediatría. Denuncian que los cupos están actualmente sobredimensionados en más del 75% en los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado Campiña.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00