Política

Diputación invirtió en Jaén 13,4 millones de euros a Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático

Así lo ha dado a conocer el diputado, Pedro Bruno, durante el balance realizado de la gestión desarrollada por esta área en el marco del actual mandato corporativo

Pedro Bruno, el diputado de agricultura, ganadería, medio ambiente y cambio climático en Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

Diputación invirtió en Jaén 13,4 millones de euros a Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. Así lo ha dado a conocer el diputado, Pedro Bruno, durante el balance realizado de la gestión desarrollada por esta área en el marco del actual mandato corporativo. Esta legislatura, evidentemente, ha estado marcada por la pandemia de covid, pero también por logros como el 20 aniversario de la vía verde, la consolidación de la marca Degusta Jaén, la eficiencia energética de la provincia o el trabajo realizado por el aceite de oliva jiennense. Bruno confirma que el objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los más de 623.000 habitantes de la provincia con riqueza, empleo, igualdad de oportunidades, el desarrollo socioeconómico y la lucha contra el cambio climático.

En el sector de agricultura, se han destinado 4'7 millones de euros para, entre otros, la gestión de ayudas para distintos productos de la provincia. “Las acciones que se han desarrollado en este sector han ido dirigidas a la diversificación agrícola, la defensa e impulso del olivar tradicional y el sector oleícola, y la promoción de los productos de calidad. Todo con el objetivo de que la actividad agrícola y agroalimentaria de la provincia siga siendo uno de los sectores pujantes en nuestra economía”.

Sobre el olivar, se ha apostado fuerte sobre este pilar fundamental de la economía jiennense financiando investigaciones de calado e importantes para el olivar. “Hemos defendido el olivar tradicional, la producción de aceite de calidad, las cualidades saludables de nuestro AOVE, o las infraestructuras hidráulicas para nuestra provincia. Asimismo, hemos editado con la colaboración de la UJA, dos estudios. Uno de ellos sobre los costes del olivar en la provincia, para tener una imagen fiel de lo que cuesta recoger un kilo de aceituna. Y otra publicación sobre estrategias sobre una oleicultura jiennense más competitiva”.

Igualmente se apostaba por la ganadería jiennense, con convocatorias de subvenciones para el sector. Se han concedido 427 ayudas por importe de más de un millón de euros. Una inversión que para esta área ronda los 3'3 millones. La muestra de los resultados obtenidos los podemos encontrar en el cordero trashumante de la provincia que "cada vez se utiliza más en los restaurantes". Igualmente el Proyecto Bioheritage para la defensa de razas autóctonas. “La ganadería está sirviendo, además de para beneficios medioambientales como la prevención de incendios o el cuidado de nuestros bosques, para fijar la población al territorio y proveernos de alimentos de calidad, algo que se ha puesto aún más en valor durante los años de la pandemia”.

Evidentemente, ha seguido desarrollándose el Degusta Jaén para apoyar a empresas y productos de calidad del territorio jiennense. Una marca que cumple su décimo aniversario y donde prácticamente se ha doblado el número de empresas durante los últimos cuatro años a pesar de la pandemia. Se han convocado ayudas de apoyo a empresas agroalimentarias, ha destacado igualmente el Salón de Alimentación y Gastronomía de la Provincia de Jaén. Ha habido acciones de apoyo a denominaciones de origen, se ha celebrado de forma constante al Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

Y en Medio Ambiente y Cambio Climático, se han desarrollado estudios sobre distintos aspectos. Un total de 8'2 millones de euros han recibido estas áreas. Se constituyó el grupo de trabajo para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Se convocaron cursos y se desarrolla una auditoría ambiental en centros de la Diputación para hacerlos más sostenibles. Se ha actuado en más de 100 kilómetros de caminos naturales y vías verdes con un montante cercano a los 3 millones. Hubo convocatorias para 82 municipios con una inversión de casi 2 millones para distintas cuestiones medioambientales. Incluso acciones para la movilidad sostenible o para la asistencia a ayuntamientos.

Se han concedido un total de 1.448 subvenciones, con un importe de 3'6 millones de euros donde se han beneficiado todos los municipios de la provincia. Cuestionado por la cantidad de empleos que ha generado el área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático en los últimos cuatro años se calcula que miles, no en vano solamente en el Degusta Jaén se generaron 2.000 puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00