Sociedad

Expoliva acogerá en Jaén, por vez primera, el Premio Oleoturismo

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva convoca la primera edición de este galardón que se enmarca en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebrará del 10 al 13 de mayo

Una almazara de aceite de oliva / Daniel Gonzalez Gonzalez

Jaén

Expoliva acogerá en Jaén, por vez primera, el Premio Oleoturismo. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva convoca la primera edición de este galardón que se enmarca en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebrará del 10 al 13 de mayo. La presidenta de la Fundación y delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, defendía la importancia de reconocer el valor del Oleoturismo “como una vía económica complementaria al cultivo del olivar y la elaboración de aceites de oliva. El objetivo es reconocer a las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el Oleoturismo, así como a personas o instituciones que, en los últimos años, hayan fomentado su desarrollo”.

No en vano, en los últimos años el oleoturismo está siendo una fuente inagotable de riqueza en nuestro territorio. Considera una ventaja “dar a conocer a visitantes de regiones productoras el proceso de elaboración del aceite, desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite de oliva virgen extra, gracias al Oleoturismo. Hablamos también de una forma de turismo rural y sostenible que promueve la conservación de la cultura y el patrimonio gastronómico de las regiones productoras de aceite de oliva facilitando que los visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas, como la degustación de diferentes variedades de aceite de oliva, la visita a los olivares y almazaras, o incluso participar en la cosecha”.

Además, el Oleoturismo está generando puestos de trabajo en el territorio jiennense. “Promueve el desarrollo económico de las zonas rurales, ya que incentiva la producción y comercialización del aceite de oliva”. También aclaraba que el plazo de presentación de candidaturas ya abierto y finaliza el próximo 31 de marzo. Habrá un jurado especializado y los galardones se entregarán dentro de Expoliva 2023.

Este nuevo premio se une a otro, también promovido por la Fundación del Olivar. Concretamente la décimo primera edición del Premio al Mejor Alimento Elaborado con Aceite de Oliva 2023 y que asimismo se enmarca en Expoliva. “Un galardón que tiene por objetivo premiar a la firma o entidad que haya destacado durante el último año por la fabricación de productos de alta calidad utilizando el aceite de oliva como base para su alimentación. Desde la organización de Expoliva entendemos la necesidad de fomentar y desarrollar el uso de los aceites de oliva en la industria agroalimentaria, en detrimento de otros grasas vegetales y animales, reconociendo la labor de empresas agroalimentarias en el uso del aceite de oliva en sus productos”, decía Soledad Aranda, añadiendo que las entidades interesadas tienen hasta el 14 de abril para presentar su candidatura a estos premios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00