Sociedad

Continúan los desprendimientos de tierra en el gran socavón abierto en Los Lores de Linares

Colectivo Proyecto Arrayanes advierte de los peligros de acercarse a la zona: "abstenerse curiosos"

Proyecto Arrayanes. Hundimiento en camino Los Lores. Linares

Proyecto Arrayanes. Hundimiento en camino Los Lores. Linares

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677672536057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

El Colectivo Proyecto Arrayanes advierte de la peligrosidad del impactante socavón originado por un hundimiento de tierra en el camino de la Mina de Los Lores, en el término municipal de Linares, por lo que inciden en la importancia de no acercarse a la zona pues “el hundimiento sigue activo y el sitio para la curiosidad no vale, es peligrosísimo y realmente da miedo”.

Según han constado sobre el terreno miembros de la asociación, continúan los desprendimientos de tierra y “puede que se siga agrandando el socavón” cuyas dimensiones rondan los 12 por 15 metros. En cuanto a la profundidad, tras comprobar los planos de la mina que “dejó de trabajarse en 1917, las labores estaban a unos 40 metros”, por lo que puede plantearse que el agujero sea así de profundo.

En Hoy por Hoy, José Dueñas y Francisco Molina, han explicado que este tipo de fenómenos, aunque “no son exclusivos de zonas mineras”, sí son susceptibles de producirse en este tipo de entornos. De igual modo, añadían que “no es posible predecir en qué momento se va a producir un hundimiento, lo que sí podemos es tener sospecha de que en ciertos sitios pueden ocurrir”. En cuanto a las causas que los originan, en este caso apuntaban a la permeabilización del agua por la proximidad de un arroyo, “el arroyo Rubiales que es la salida de ese valle y cuando llueve todo se concentra a escasos metros de donde se ha producido el hundimiento”.

Tras tener conocimiento del hundimiento, efectivos de bomberos y policía local se desplazaban a la zona para proceder a la señalización y, durante la mañana de este miércoles, junto a técnicos municipales “estaban determinando la necesidad de prohibir el paso por ese camino”. En cuanto a otras actuaciones que debieran acometerse, desde el Colectivo Arrayanes entienden que “habrá que esperar a que el hundimiento se estabilice con el fin de los desprendimientos”.

Además, Dueñas y Molina, han señalado algunas recomendaciones para disfrutar del patrimonio minero y los parajes del distrito con seguridad, indicando que “lo más seguro es transitar por los caminos e intentar no hacerlo por los pasos de filón”, que podemos identificar por la proximidad de pozos, restos de escombreras o chimeneas “siempre en una especie de línea recta”. En este sentido, valoraban la conveniencia de señalizar esos puntos, como se ha hecho con otros enclaves peligrosos. De igual modo, emplazaban a consultar la publicación del colectivo "Guía para visitar con seguridad el patrimonio del distrito minero", disponible para descarga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00