Ocio y cultura

Décimas, talleres, carnaval e inclusión en el programa complementario del Congreso de la Lengua

El concejal de Presidencia, Paco Cano, desgrana en Radio Cádiz parte del tercer eje de la cita que llegará el 27 de marzo a Cádiz

Paco Cano: "Queremos que el Congreso de Cádiz muestre que la lengua es un tesoro"

Paco Cano: "Queremos que el Congreso de Cádiz muestre que la lengua es un tesoro"

14:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677578535001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Queda un mes para que comience en Cádiz el noveno Congreso Internacional de la Lengua Española. Este congreso tiene ya cerrado el programa académico, herencia del que no se pudo hacer en Arequipa en Perú, aunque con algunas pequeñas aportaciones sobre referencias gaditanas. También se ha publicado ya el programa cultural, que contará con nueve exposiciones, cinco conciertos y varias actividades, muchas de ellas también pensadas para Perú, pero también otras organizadas desde Cádiz. Y queda por desvelarse y completarse el programa complementario, que aportarán las instituciones nacionales organizadoras del congreso como el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua. En este programa complementario también participa el Ayuntamiento y su concejal de Presidencia, Paco Cano, ha desvelado aquí en la SER cuáles serán las propuestas gaditanas para esa tercera pata del Congreso.

Gracias al trabajo del Ayuntamiento habrá cuatro ediciones de libros. Se reeditará "El habla de Cádiz", de Pedro Payán, que servirá de regalo institucional. Se publicará "El diccionario de voces gaditanas", de Adolfo de Castro. Se reeditará "El lenguaje de la mar de Cádiz", de Javier Osuna y Erasmo Ubera. Y verá la luz una de las iniciativas más curiosas, el intercambio de décimas que en las últimas semanas han venido realizando autores como Rozalén, Jorge Drexler, Alexis Díaz Pimienta, Juan José Téllez o Fernando Lobo.

El programa complementario propuesto por el Ayuntamiento también comprende un taller de escritura de carnaval a cargo de Miguel Ángel García Argüez. Habrá mucho sobre lenguaje inclusivo y de signos, se abordará la manera de denominar las diferentes capacidades. Se difundirá material didáctico. Una exposición recorrerá la figura de Eduardo Benot. Y un proyecto con la organización de estados americanos llenará de cuentos los autobuses y varios lugares de la ciudad. Gracias a la colaboración de la Asociación de la Prensa, este programa complementario también tendrá muchas actividades en torno al periodismo. Y se implicarán todas las delegaciones municipales como la de juventud, enseñanza y de la mujer para que los estudiantes se implique en el Congreso.

Paco Cano asegura que, a pesar del escaso margen de tiempo, Cádiz dará la talla en el Congreso y todo se está organizando para que todo esté listo con suficiente antelación. Reconoce que han existido algunas tensiones entre las instituciones estatales que organizan esta cita, y ha pedido que no trasciendan para que el protagonismo sea acaparado solo por el contenido de este congreso que traerá a centenares de personas hasta la capital gaditana.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00