Política

Martín Vila: "Ni un conflicto ni en Madrid ni en Sevilla puede perjudicar a Cádiz"

El concejal, miembro de IU, pide a Adelante que facilite un acuerdo de confluencia con Izquierda Gaditana

Martín Vila: "Ni un conflicto ni en Madrid ni en Sevilla puede perjudicar a Cádiz"

Martín Vila: "Ni un conflicto ni en Madrid ni en Sevilla puede perjudicar a Cádiz"

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677487960751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El acuerdo de confluencia entre Adelante e Izquierda Gaditana (una confluencia de partidos entre los que está Ganar Cádiz, IU, y Podemos, entre otros) sigue sin cerrarse. En los últimos días ha sido Adelante, en boca del alcalde, José María González, y de su candidato, David de la Cruz, el que ha presionado para que Izquierda Gaditana responda a las propuestas y se cierren los detalles de un acuerdo. La otra parte, sin embargo, acusa a Adelante de imponer condiciones inasumibles. Uno de los que se sientan en la mesa negociadora es Martín Vila, teniente de alcalde, quien representa a Izquierda Unida. "Yo hago un llamado a que lo que pase fuera de Cádiz se quede fuera de Cádiz", ha solicitado en una entrevista en Radio Cádiz. "Ni un conflicto ni en Madrid ni en Sevilla puede perjudicar lo que aquí en Cádiz tan bien se ha llevado en estos ocho años".

"Hemos demostrado que en ocho años la unidad ha permitido avanzar la ciudad en muchos aspectos. Hemos demostrado que se puede gobernar de manera distinta, rebajando la deuda, planteando un cambio de movilidad en favor de la sostenibilidad, en favor del peatón, planteando cosas que parecían inverosímiles como todo lo que hemos logrado en materia de memoria histórica, modificar un PGOU para limitar los pisos turísticos siendo una avanzadilla a nivel estatal...", ha asegurado Vila. "Más allá de que hayamos podido tener algunos errores o defectos, hemos demostrado que este gobierno ha sido útil para esta ciudad y ese gobierno ha sido útil porque ha mantenido la unidad", ha defendido. Por eso cree necesario que Adelante permita cerrar un acuerdo confluencia. "Espero que los compañeros de Adelante vean la necesidad y la oportunidad de seguir manteniendo este gobierno de unidad. Tenemos que ir a las elecciones de mayo con la mayor garantía y eso se consigue manteniendo la unidad".

Preguntado sobre lo que impide ahora mismo llegar a un acuerdo, Vila ha explicado que "hay varias propuestas sobre la mesa" y en esas propuestas se han cruzado algunas limitaciones derivadas de conflictos de José María González y Teresa Rodríguez con Podemos e Izquierda Unida en Madrid y en el Parlamento andaluz. "Lo que sí hay que hacer es un llamado a que lo que pase fuera de Cádiz se quede fuera de Cádiz. Lo que pasa fuera del río Arillo, del puente.., debe quedarse ahí. Ni un conflicto ni en Madrid ni en Sevilla puede perjudicar lo que aquí tan bien se ha llevado en estos ocho años. Ese es el mensaje que pido a los compañeros de Adelante".

Las versiones sobre qué impide alcanzar un acuerdo chocan. El alcalde, José María González, atribuía la semana pasada a Izquierda Unida el bloqueo de las negociaciones y animaba al resto de partido que conforman Izquierda Gaditana a dar un paso adelante, aún sin contar con IU. David de la Cruz, en tono más conciliador, sí insistía en que Izquierda Gaditana debe responder a las propuestas que están sobre la mesa y proponía el 6 de marzo como un plazo aceptable para que llegue esa respuesta. "Hay una parte concreta de Izquierda Gaditana recelosa de confluir, esa es mi sensación, aunque la mayoría quiere llegar a un acuerdo".

Diversas fuentes han coincidido en que el principal problema está ahora mismo en el veto que Adelante impone a dos fuerzas políticas que están dentro de Izquierda Gaditana, la propia Izquierda Unidad y Podemos. La asamblea de Adelante Andalucía aprobó en su día no confluir con esos dos partidos, debido a los problemas que tuvieron especialmente en el Parlamento andaluz, y que llevaron a la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario. Así que la exigencia ahora de Adelante es que IU y Podemos dejen fuera sus siglas y sus representantes más visibles si se quiere llegar a un acuerdo. Una condición que estos partidos consideran inaceptables.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00