Maracena envía a la Fiscalía todos los expedientes urbanísticos desde 2007 y encarga una auditoría
La Guardia Civil abre una investigación paralela al secuestro de la concejala Vanessa Romero sobre la gestión municipal
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/H23SNZYSU5GL3K34SIKGIF4L7A.jpeg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Maracena (Granada)
![Foto de archivo del pleno del Ayuntamiento de Maracena (Granada)](https://cadenaser.com/resizer/v2/H23SNZYSU5GL3K34SIKGIF4L7A.jpeg?auth=undefined)
Granada
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, ha acordado con su equipo de gobierno pasar a la acción para defender lo que considera legalidad de todas las actuaciones municipales bajo su mandato, desde junio pasado, y de los anteriores, bajo la responsabilidad del entonces alcalde y hoy secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López.
Antes las sospechas de irregularidades, que ha extendido públicamente el entorno de la concejala del mismo gobierno, Vanessa Romero, tras ser secuestrada durante unas horas el pasado partes por el novio de la alcaldesa, ésta ha convocado un pleno extraordinario para dar todas las explicaciones sobre el asunto (se celebrará el día 1 de marzo a las 10h); ha ordenado a los técnicos municipales remitir a la Fiscalía todos los expedientes del área de Urbanismo desde 2007; y ha encargado una autoría sobre la legalidad de la actuación municipal.
Más información
- La Guardia Civil investiga ya el urbanismo de Maracena (Granada) y pide al Ayuntamiento preservar expedientes
- La alcaldesa de Maracena, entre lágrimas tras el secuestro de una concejala del que se acusa a su novio: "No encuentro explicación"
- La concejala secuestrada cree que su rapto pudo estar motivado por informaciones en su poder sobre gestión municipal
- Detenido la pareja de la alcaldesa de Maracena (Granada) tras secuestrar a punta de pistola a una concejal de su gobierno
Ello se produce tras al decisión de la Guardia Civil de abrir inicialmente una investigación paralela a la del secuestro que intenta aclarar las actuaciones municipales y si una posible o sospecha de denuncia por parte de Vanessa Romero que pudiera conocer el novio de la alcaldesa pudieran haber llevado a éste a cometer el secuestro.
La Guardia Civil ya ha pedido por escrito al Ayuntamiento que preserve todos los expedientes municipales de la áreas de Urbanismo, Contratación, Intervención y Secretaría y, como adelantó Radio Granada este jueves, ha comenzado a tomar declaración a técnicos municipales. Ya ha pasado por la Comandancia de Granada el arquitecto del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha defendido la legalidad municipal y ha indicado en una nota: “No vamos a permitir que se ponga en cuestión ni se manche la imagen, el trabajo y la gestión del ayuntamiento a lo largo de todos estos años donde Maracena se ha convertido en el mejor municipio para vivir”.
Las motivaciones del secuestro están en el fondo de todo el debate que ya ha saltado también a lo político. En el mismo comunicado en el que el Ayuntamiento anuncia el pleno extraordinario “en aras de la transparencia”, el viceportavoz del grupo del PSOE, en el gobierno y al que pertenece la víctima, Antonio García Leiva, asegura que entiende “el nerviosismo de Vanessa Romero por no ir en las listas del PSOE a las próximas elecciones, pero ello no es excusa para poner en duda el trabajo de tantos años”. Además, añade que “todo el equipo de gobierno esta sobrecogido por lo ocurrido a Vanessa y a Berta” y les traslada a ambas su cariño más profundo. La alcaldesa ha vuelto a mostrar su solidaridad y cariño con su compañera, dice, “por el horror que ha tenido que vivir”.