Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gente
ENTREVISTA

"Estoy vivo", el mensaje de WhatsApp que cada mañana espera recibir Anna Kostyuk de sus familiares en Ucrania

Un año después del inicio de la guerra, esta ucraniana residente en Córdoba afirma que sigue viviendo "una pesadilla"

Ucranianos residentes en Córdoba se concentran como gesto de rechazo a la entrada de tropas rusas en su país de origen / Cadena SER

Córdoba

Lo primero que hace Anna Kostyuk al despertar, cada mañana, es mirar el teléfono en busca del mensaje con el que sus familiares en Ucrania se dan los buenos días, en el grupo de WhatsApp que comparten: "Estoy vivo".

Entrevista Anna Kostyu, ,ucraniana residente en Córdoba. Primer aniversario de la guerra de Ucrania

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677155299508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora que se cumple un año del inicio de la guerra, Anna nos cuenta que sus familiares "tienen mucho miedo, más que otros días". "Parece que estamos esperando que nos caigan las bombas, como una campanada, el día 24" dice que les cuentan sus amigos. Eso, cuando tiene la suerte de hablar con ellos, porque "ahora, con los cortes de luz, todo es más complicado".

Desde que comenzara la guerra, hace ya un año, esta ucraniana residente en Córdoba ha trabajado con ahínco para ayudar a sus compatriotas, a los que ha logrado enviar toneladas de alimentos, ropa y ayuda humanitaria. Para esto ha sido fundamental la solidaridad demostrada por los cordobeses desde el primer día. "El destino nos trajo por algo a Córdoba: aquí está la gente con mejor corazón", nos dice Anna. "Diariamente nos llaman preguntando qué podemos hacer, cómo podemos ayudar" añade.

Fruto de esa solidaridad, los niños de los orfanatos de Ucrania recibieron esta navidad chocolatinas; también los soldados en el frente, además de calcetines, y muchos hogares pudieron iluminarse con las venas donadas por las hermandades y cofradías de Córdoba. Ahora están trabajando para enviar generadores "que allí son una joya". Una ayuda que Anna sabe que ha llegado a su destino "porque ahora les pedimos que cuando la reciban nos lo hagan saber por whatsapp o Instagram".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00