Vicente Martín: "Sin los proveedores, los clientes y nuestros trabajadores, nunca habríamos llegado a esto"
Hoy por Hoy Sevilla se ha realizado desde Reina Mercedes 19, la tienda donde nació la empresa de los hermanos Martín y germen del Grupo MAS, que ahora cuenta con más de 300.000 clientes diarios, 3.500 trabajadores y alrededor de 800 proveedores
Sevilla
Este miércoles 22 de febrero, Hoy por Hoy Sevilla dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado a Reina Mercedes 19, al supermercado que fue el origen del Grupo MAS –permanece abierto en la actualidad-, y del que ahora se cumplen 50 años.
Hoy se ha procedido a una recreación de lo que fue aquel primer negocio de alimentación con la colocación de una placa conmemorativa que recoge el sueño familiar de la empresa. Para ello, se han reunido algunas de las personas que lo hicieron posible entre los que se cuentan clientes, proveedores y amigos. La idea ha sido hacer un viaje a 1973 porque, nada más llegar, hemos podido ver 3 coches antiguos, uno de ellos la furgoneta que tenía la familia Martín, y a un chico repartiendo el periódico de ese mismo día del ‘73 cuya primera noticia es “Abre un nuevo negocio en el barrio”.
También en esta “primera mirada”, vemos el logo de MAS antiguo y una entrada recreada para que recuerde la de aquella época, junto a dos fotos familiares: la primera plantilla y a uno de los miembros de la segunda generación -siendo un niño- jugando en la tienda.
La realización del programa ha tenido lugar justo un día después de conocerse las Medallas de Andalucía, una de las cuales, Economía y la Empresa, ha recaído en el Grupo MAS, por los 50 años de su creación como empresa familiar nacida de la iniciativa emprendedora de cuatro hermanos: Jerónimo, Vicente, Julio y Justo. Actualmente, constituye un grupo que cuenta con casi 3.500 trabajadores y más de 175 tiendas y cafeterías en Andalucía y Extremadura visitadas por más de 300.000 clientes diarios y abastecidas por más de 800 proveedores. De ahí que el inicio del programa haya sido el momento en que se dejaba a la vista la placa que recordaba aquellos comienzos del ahora potente Grupo MAS.
El Grupo MAS celebra el 50 aniversario y la Medalla de Andalucía
17:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677079319210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En 2019, nacía el Grupo MAS, teniendo muy presentes sus orígenes incluso en sus propias siglas: Martín, Andalucía, Supermercados. Grupo MAS sigue un modelo de negocio basado en el control integral del proceso para garantizar la máxima calidad del producto. En esta línea, dispone de siete marcas de alimentación y hotelería: Supermercados MAS, CASH FRESH y MAS&GO como enseñas de alimentación; SanTomás, ALTRIGO y Catering SanTomás para hostelería y Mökai para mascotas.
El Grupo ha podido presentar, en este aniversario, unas cifras impresionantes: ha aumentado su facturación un 15% en 2022 hasta alcanzar los 540 millones de euros triplicado su ritmo de crecimiento comparado con el 2021. Además, la entidad ha invertido 32 millones de euros en su plan de expansión con seis aperturas de tiendas, ocho reformas y la construcción de su nuevo centro logístico en Guillena (Sevilla). Igualmente, la empresa ha generado 270 empleos locales, superando los 3.700 puestos de trabajo. En la actualidad, cuenta con el 96% de contratos indefinidos, una plantilla en la que el 54% son mujeres y cerca del 100% reside en la misma localidad donde trabaja.
En la mesa del Hoy por Hoy, además del director general del grupo, Jerónimo Martín, también hemos contado con personas que vivieron los inicios de esta empresa familiar desde diferente ángulos, como por ejemplo la clienta Blanca Ferrer, que los ha definido como "gente supertrabajadora, muy simpática y con los que jamás hemos tenido ningún roce, no me extraña el éxito que han tenido". Sotero Romero fue un colaborador "necesario e imprescindible" en los inicios de la empresa: "Los ayudé en temas financieros y económicos y me llamaban comandante, ahora ya he subido a rango de general" bromea. Chari Elías, en su doble vertiente de esposa de Vicente Martín y trabajadora en la tienda de Reina Mercedes en sus inicios -allí se conocieron-, ha recordado la importancia de que "la familia sea una piña para sacar adelante un negocio, y esta -puntualiza- lo es". Otro trabajador fue Pepe Suárez, que entró con la familia Martín nada menos que con 14 años: "una experiencia donde pasé de niño a hombre, hice una familia y tuve un hogar". Ahora es el actual jefe de compras de frutas y verduras.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677079584236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La segunda hora del Hoy por Hoy ha sido especialmente emotiva porque hemos contado con los testimonios de los fundadores del grupo: Vicente, Julio y Justo con la ausencia de Jerónimo Martín, quien falleció a finales del 2020. Presidió hasta 2018 la compañía y también la Fundación MAS, pero mucho antes, en 1964, con tan solo 11 años, Jerónimo viajó de Mercadillo a Sevilla con "el sueño de mejorar nuestras vidas, somos de una familia muy humilde", cuenta su hermano Vicente. "La decisión de mandarlo a Sevilla, a trabajar con su tío en la calle Montevideo -sigue contando Vicente- fue decisiva; cuando yo llegué, con 14 años, aprendimos el oficio; dormíamos en la misma tienda, en la parte de arriba".
"Compramos la furgoneta por 12.000 pesetas para hacer repartos y cargar la mercancía, sigue contado otro de los hermanos, Julio. Le quitamos los asientos para que cupiera más y solo nos quedamos con el del conductor. Con esta furgoneta, después de trabajar, íbamos al campo a buscar naranjas o lechugas..."
Aniversario 50 años del Grupo MAS: "Los hermanos nos cuentan cómo empezó a crearse el grupo "desde abajo, desde la nada"
23:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677149140759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que, como los hermanos Martín cuentan "nosotros empezamos desde abajo, lo hemos construido todo desde la nada, con la ayuda de esa primera plantilla a la que lo único que le falta es llevar el apellido de la familia..."
Pero la familia Martín sigue trabajando para hacer de esta empresa un pilar fundamental de la economía andaluza. Sus próximos pasos hasta 2025 consisten en invertir 100 millones de euros; crear 1.800 empleos de calidad; abrir 50 tiendas y reformar otras 50 e inaugurar el Nuevo Centro Logístico y abrir el Nuevo Centro de Actividades de los ODS. Enhorabuena a la familia Martín, a los trabajadores, a los proveedores y a los clientes por sus 50 años de vida y por la reciente Medalla de Andalucía.