Economía y negocios

Miguel Cobos: "Estamos ante la peor campaña del siglo en el olivar de Córdoba"

La cosecha está siendo 'ruinosa' y no se llegará ni a las 150.000 toneladas de aceite de oliva cuando termine la campaña de este año

Entrevista con Miguel Cobos, secretario de UPA en Córdoba sobre la ruinosa campaña del olivar por la sequía

Entrevista con Miguel Cobos, secretario de UPA en Córdoba sobre la ruinosa campaña del olivar por la sequía

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676870785580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Cuando falta menos de un mes para que finalice la campaña de recogida de la aceituna, la Unión de Pequeños Agricultores, la UPA, habla ya de “campaña ruinosa”, en concreto, “de la peor campaña del siglo”.

La producción no llegará ni a las 150.000 toneladas de aceite de oliva este año, cuando la capacidad productiva de Córdoba supera en un año normal las 400.000 toneladas, según ha explicado el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos.

La mala situación del olivar de secano, tras soportar tres años consecutivos de sequía, deja estas malas cifras.

Dice Cobos que no se van a llegar ni a los aforos previstos y que la producción no es más baja por el crecimiento en la cosecha en las plantaciones de olivar intensivo y súper intensivo, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años en la campiña de Córdoba.

El mayor impacto está en la renta de los agricultores y en la pérdida de empleo agrario, ya que se van a perder la mitad de los jornales de esta campaña. Lo previsto es que haya unos 2,5 millones de jornales este año en la campaña agrícola más importante de Córdoba.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00