Los avances en la lucha contra el cáncer centran la actualidad en Hematología
Los doctores Miguel Sánchez Rey y Guillermo Rodríguez, ambos hematólogos son del servicio de Hematología y Hemoterapia de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, nos descubren los últimos avances en los tratamientos, al ser un soporte troncal para el resto de las especialidades médicas y quirúrgicas, desde el laboratorio y el banco de sangre
Los avances en la lucha contra el cáncer centran la actualidad en Hematología
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676466755539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La Hematología y Hemoterapia es la especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y de los órganos formadores de la misma. Abarca un amplio espectro de diferentes enfermedades, tanto benignas (anemias, problemas de coagulación, enfermedades autoinmunes…) como malignas (leucemias, linfomas, mielomas…) y facilita un soporte troncal al resto de las especialidades médicas y quirúrgicas desde el laboratorio y el banco de sangre. Estas características hacen que la Hematología sea una especialidad única, que está presente en todas las facetas de la atención sanitaria:
- Área clínica: que incluye la planta de hospitalización (en la que ingresan los pacientes con tratamientos más intensivos, incluyendo los de leucemias agudas, los trasplantes de médula, terapia CAR-T, etc.) y las consultas externas, además de dar soporte a los centros de salud, especialmente en el control de la anticoagulación oral.
- Laboratorios: tanto el de urgencia/rutina, que incluye hemogramas, estudios de coagulación y frotis (extensiones de sangre para analizarla al microscopio) como el laboratorio de técnicas especiales, con tecnología compleja como la citometría de flujo, hibridación in situ, biología molecular (PCR, NGS, etc.)
- Quirófano: donde se realizan los aspirados/biopsias de médula ósea y, muy ocasionalmente, las extracciones de médula ósea de donantes que servirán para realizar trasplantes. Esta extracción manual de la médula ósea por punción directa se ha sustituido de forma prácticamente completa por la movilización de las células madres y su extracción posterior por aféresis, procedimiento similar en algunos aspectos al de la diálisis, que resulta mucho menos invasivo.
LA HEMATOLOGÍA, PIONERA EN EL USO DE NUEVAS TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER
La Hematología ha conseguido grandes avances y se ha posicionado como pionera en la aplicación de nuevas terapias para el tratamiento contra el cáncer, presentando el cáncer hematológico el quinto lugar en incidencia tras el cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata.
La evolución del tratamiento antineoplásico ha ido, progresivamente, dejando atrás la quimioterapia convencional la cual está siendo sustituida por terapias diana/dirigidas, habitualmente con mayor eficacia y menores efectos secundarios. La Hematología ha sido pionera en el uso de nuevos tratamientos. En este sentido, el doctor Miguel Sánchez Rey, hematólogo de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, ha destacado que la Hematología ha sido la primera especialidad en aplicar la inmunoterapia como tratamiento antitumoral, liderando actualmente la aplicación de la novedosa terapia CAR-T y el desarrollo de los anticuerpos biespecíficos; que tienen la capacidad de unir dos antígenos diferentes, poniendo en contacto a nuestro sistema inmune (Linfocito T) con la célula tumoral para su eliminación.
Se trata de una de las principales líneas de investigación en la terapia contra el cáncer hematológico y que el Servicio de Hematología de Quirónsalud Sagrado Corazón ya ha aplicado con éxito en pacientes con Mieloma Múltiple. En la terapia con células CAR-T, los Linfocitos T se obtienen de la sangre del paciente y se modifican en el laboratorio mediante la adición de una proteína en su superficie (receptor quimérico de antígeno) que ayuda a que pueda adherirse a un antígeno específico de las células tumorales, posibilitando su eliminación, tras la infusión por vía intravenosa en el paciente.
“Todo ello, junto a la aparición de unos métodos diagnósticos cada vez más precisos, están posibilitando el desarrollo de una Medicina personalizada”, concluye el doctor Sánchez Rey.
TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES, UNA CUESTIÓN DE INTERÉS GENERAL
El tratamiento y la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa es uno de los pilares en la práctica de la Hematología. Los tratamientos anticoagulantes, como su propio nombre indica, son fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, evitando, por tanto, la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento y favoreciendo su disolución.
No en vano, más de un millón de personas en España reciben tratamiento anticoagulante para tratar o prevenir trombosis, para lo cual se disponen diferentes opciones de tratamiento, bien utilizando fármacos anti-Vitaminas K, o bien anticoagulantes Orales de Acción Directa.
El tratamiento con anti-vitaminas K es algo más potente pero menos estable en el tiempo, presentando variaciones de los niveles de coagulación que dependen de distintos factores, sobre todo la alimentación (que debe tener poca vitamina K en estos pacientes) y las interacciones con otros medicamentos, especialmente los antibióticos, motivos por los que se necesita realizar controles regulares (normalmente 1 ó 2 al mes). El tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa no requiere controles específicos (salvo la realización de una analítica general cada 4-6 meses) ni tiene grandes interacciones con las comidas o con la mayoría de los tratamientos habituales, sin embargo, no tienen suficiente potencia anticoagulante para algunas patologías, como en los pacientes portadores de válvulas cardiacas mecánicas.
Sin embargo, ésta no es la única finalidad de este tipo de tratamientos, ya que la predisposición a presentar trombos, en este caso en la placenta, puede asociarse con abortos de repetición, evitables en muchos casos con un adecuado estudio de trombofilia y el inicio de un tratamiento con heparina, el cual debe ser controlado hasta que el embarazo llegue a término.
En este sentido, El doctor Guillermo Rodríguez, hematólogo de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, ha destacado que algunas alteraciones trombofílicas pueden tener un impacto negativo en la aparición de complicaciones vasculares gestacionales, conduciendo, en algunos casos, a poder sufrir abortos. Con esto, el doctor apunta que “una adecuada profilaxis con heparina puede disminuir el riesgo de estas complicaciones, posibilitando, en estos casos, un embarazo a término”.