La laguna de los Tollos
"El Paseíto" de hoy por nuestro entorno con Agustín García Lázaro
Jerez de la Frontera
Nos gusta empezar la semana preparando nuestra próxima salida para realizarla en nuestro tiempo de ocio. Hoy por la laguna de los Tollos, que se encuentra en las proximidades de El Cuervo, aunque el 80 % de su superficie se enclava en el término de Jerez.
Un recorrido cómodo y de fácil realización. No aconsejable en pleno verano. Después de aparcar nuestro vehículo en el carril de acceso a la laguna, una pasarela de madera nos acerca hasta el observatorio de aves, situado junto a ella.
La laguna de los Tollos es un lugar con mucha historia, fue lugar de parada de las expediciones del rey Alfonso XI en sus campañas del Estrecho contra Tarifa, Algeciras y Gibraltar. Junto a la laguna de los Tollos pasaba también la Vía Augusta, procedente de las inmediaciones de Montegil y Portugalejo, y buscando la cercana Venta de la Vizcayna.
En la actualidad, el “Camino de Santiago Gaditano”, que ha sido trazado junto a la pista por la que discurre nuestro paseo, tal como el paseante podrá comprobar en las señales instaladas, quiere evocar el posible recorrido de aquella famosa Vía Romana.
A lo largo de más de un km, entre el camino que rodea la laguna y la autopista Sevilla-Cádiz, podemos disfrutar de un agradable paseo por el parque, lugar de esparcimiento de los habitantes del Cuervo y los visitantes, en cuyo extremo más alto se levanta la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
El parque cuenta con equipamiento de bancos, barbacoas, servicios… ideal para pasar una jornada de campo familiar o con amigos. Completando nuestro paseo con las ventas del Cuervo y los conocidos obradores de tartas, dulces y pan, bien merecen una paradita.