Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La subida del interés en las hipotecas vaticina el aumento de los impagos y los desahucios en Málaga

La subida del interés en las hipotecas vaticina el aumento de los impagos y los desahucios en Málaga

La subida del interés en las hipotecas vaticina el aumento de los impagos y los desahucios en Málaga

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675947369259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La subida del índice de referencia de las hipotecas variables puede desembocar en un empeoramiento de la situación económica de las familias y, a medio plazo, en un aumento de los impagos de las hipotecas y los lanzamientos según mantienen Carlos Cómitre, abogado especialista en derecho hipotecario y responsable del despacho Ley57 y Francisco Álvarez fundador y responsable de la asociación anti-desahucios Abanico Solidario.

El Euribor, el índice de referencia de las hipotecas ha crecido más de 3,8 puntos en el último año. Eso significa que desde valores negativos ha pasado al 3,337 positivo al cierre del mes de enero.

Esto tiene una traslación clara, una persona que tiene contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% + euríbor, verá como la cuota que paga cada mes subirá de los 448 euros a los 707,01 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 259,01 euros, unos tres mil cien euros más al año.

Pero es que la provincia de Málaga tiene sus peculiaridades, para empezar, según los últimos datos publicados del instituto nacional de Estadística, la hipoteca en Málaga es mucho más alta que la media española y no para de crecer.

De hecho, en noviembre del pasado año, último dato actualizado por el INE, la hipoteca media de una vivienda en esta provincia roza los 185.000 euros, un año antes era de 170.000, es decir, en solo un año el importe medio de la hipoteca ha aumentado en Málaga cerca de un nueve por ciento, el interés de los préstamos a la vivienda ha subido cuatro puntos y la cuota mensual se ha encarecido cerca de un cincuenta por ciento.

La ampliación del código de buenas prácticas aprobada por el Consejo de Ministros, para aliviar el impacto que está teniendo la subida del Euríbor sobre la cuota de las hipotecas variables está teniendo, por ahora, escaso éxito. Los bancos reconocen que en las cinco semanas en las que lleva en vigor apenas han recibido peticiones de clientes para acogerse a las medidas que permiten suavizar la subida de las hipotecas y, aseguran que, de momento, no hay aumentos de impago.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El plan contempla que las familias hipotecadas que ingresen menos de 25.000 euros al año, que dediquen más del 50% de ese dinero a pagar la hipoteca y a las que la cuota se les haya incrementado un 50%, puedan reestructurar su préstamo con una carencia de hasta cinco años durante los que se les aplicará un tipo de interés inferior al Euríbor además de tener hasta dos años para pedir que se les condone la deuda a cambio de entregar la vivienda. En el caso de un hipotecado que cumpla los requisitos de renta, pero la cuota de su hipoteca solo ha subido un 20%, tendrán derecho a una carencia de dos años y a un alargamiento del plazo de hasta siete años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00