Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ciencia y tecnología
Alga Asiática

Dos alumnas del SEP desarrollan un fertilizante del alga asiática para combatir la seca del alcornoque

El proyecto se desarrollará en la Finca La Almoraima

Tarifa

Llevamos años hablando de los problemas que está ocasionando el alga asiática en nuestros mares, con una reproducción exponencial que en poco espacio de tiempo ha invadido los fondos marinos del estrecho de Gibraltar, perjudicando gravemente la flora y fauna del entorno.

Paralelamente y en la búsqueda de posibles soluciones, un equipo de la Sección de Educación Permanente de Tarifa , SEP, estudia el aprovechamiento de los arribazones que llegan a nuestras costas, y además de estar utilizándola ya para fabricar cosméticos o plantillas para los zapatos, buscan ahora que sea la solución para la SECA del alcornoque.

Se trata de un proyecto piloto sabiendo que el problema que afecta a nuestro parque natural está aún en estudio, todo apunta a que es el final de un proceso de debilitación del árbol por diferentes factores al que finalmente la podredumbre radical provocada por un oomiceto que se instala en la tierra y, cuando tiene las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, empieza a devorar las raíces más finas del alcornoque dejándolo sin poder alimentarse.

Sabiendo esto, el alga invasora asiática, Rugulopteryx okamurae, posee un alto éxito colonizador por medio de la producción de sustancias alelopáticas que inhiben el crecimiento de otras especies en la lucha por el espacio.

Dos alumnas de la Sección de Educación Permanente de Tarifa trabajan en la elaboración de un fertilizante con propiedades fungicidas utilizando la Rugulopterix Okamurae, que tras un proceso de fermentación.

Antonio Vegara, profesor del SEP y coordinador de los grupos de trabajo, señala que este proyecto se está llevando a cabo gracias a un acuerdo de colaboración que se ha firmado con la Finca La Almoraima.

Dos alumnas del SEP de Tarifa, están trabajando con el alga fresca y limpia, mezclada con agua de lluvia y melaza de caña, una hidrólisis y fermentación del alga asiática.

Limpieza alga invasora. / SEP Tarifa

Luz Pelayo y Mari Luz Caballero, realizan este proceso de hidrólisis y fermentación, realizan la recolección de las algas y el proceso posterior de limpieza.

Se basa en la elaboración de un puré con algas limpias de impurezas, separar sólido y líquido, y mezclado con melaza de caña para que fermente, así lo detalla Mari Luz Caballero, que en su propio huerto realiza este proceso junto a su compañera Luz.

Una vez pasados cuatro meses de fermentación, se espera que en el mes de marzo será probado en tres parcelas de la finca La Almoraima del Parque Natural de Los Alcornocales, afectadas por la seca, la idea es comprobar si este fertilizante puede parar la germinación del hongo culpable de esta seca del alcornoque.

Antonio Vegara, señala que a pesar del empeño y los grandes pasos que se están dando en el aprovechamiento de este alga invasora, se encuentran con escollos en el camino, "en nuestro caso necesitábamos un molino para poder moler el alga fresca e íbamos a utilizar el dinero que nos dio el Ministerio de educación y formación profesional por el primer Premio de buenas prácticas en desarrollo sostenible 2022, pero nos hemos encontrado que nos lo tiene retenido la Junta de Andalucía".

Será la Finca La Almoraima, que pertenece al programa LIFE, la que determine quién analice los resultados extraídos en los próximos meses, si es en nuestro país en la universidad de Córdoba o en entidades de Portugal o Italia que también pertenecen a LIFE y trabajan en la búsqueda de tratamientos curativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00