Hora 14 Málaga
Sociedad
memoria histórica

UGT critica que una calle de Madrid recuerde al Crucero Baleares mientras se rinde homenaje a las víctimas de 'La Desbandá'

El sindicato añade que, sin embargo, el actual equipo de gobierno municipal volvió a colocar en 2021 las placas del Crucero Baleares en la citada calle

Nombre de la calle denominada "Crucero de Baleares" / Cadena SER

Málaga

UGT dice que mientras que en Málaga y Almería se recuerda a las víctimas de "La desbandá", la "masacre" cometida por las tropas franquistas el 8 de febrero de 1937 contra población desarmada que huía de la guerra, en Madrid una calle rinde homenaje al barco Baleares, que participó en los bombardeos.

El sindicato alude a la calle madrileña Crucero Baleares, el nombre del barco de guerra del Ejército franquista que participó en el bombardeo a la población civil que escapaba aterrorizada por la carretera de Málaga a Almería y en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas, principalmente mayores, mujeres y niños.

"Entre las unidades militares que dispararon contra dichas personas indefensas se encontraba el Crucero Baleares, utilizando sus cañones desde el mar", dice UGT Madrid este miércoles en una nota de prensa, en la que añade que "produce repugnancia que en la capital del Estado se conserve una calle en homenaje al buque asesino, el 'Crucero Baleares'.

Hora 14 Málaga (07/02/2023)

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230207_141513_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicato recuerda que por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, esta calle había sido nombrada en 2017 como 'Barco Sinaia', "buque de paz y no de muerte", que al finalizar la guerra embarcó a 1.800 personas que encontraron refugio en México al no tener cabida en la España franquista; "siendo por lo tanto, un símbolo más acorde con los valores democráticos de la sociedad actual".

UGT añade que, sin embargo, el actual equipo de gobierno municipal volvió a colocar en 2021 las placas del Crucero Baleares en la citada calle.

"Aunque alegaron el cumplimiento de una sentencia judicial que no quisieron recurrir, su voluntad quedó manifiesta cuando en el Pleno municipal de 25 de octubre del año pasado, los partidos del llamado centro y derecha votaron a favor de mantener el nombre del Crucero Baleares", dice la nota.

Más información

De este modo se hizo, agrega UGT, "despreciando los más elementales valores democráticos y situándose en la ilegalidad, por tratarse de una decisión que va contra la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática".

Según el sindicato, lo mismo ocurre con otras cinco calles de la capital que en 2021 recuperaron su nomenclatura franquista "en homenaje a personas y entidades poco acordes con los valores de paz y democracia, como pueden ser “los Caídos de la División Azul”, el “General Millán Astray” y otras.

La plataforma Calles Dignas, que reúne a numerosas entidades educativas, vecinales, sindicales, memorialistas y sociales no cejará hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a colocar los nombres dignos a estas seis calles, y seguiremos denunciando la existencia de estos símbolos contrarios a los valores democráticos.

Los hechos referidos a "La desbandá", ocurrieron a principios de febrero de 1937, cuando más de 150.000 personas huyeron por carretera hacia Almería (reducto aún republicano) ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas, que tuvo lugar el día 7.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En este episodio de la Guerra Civil (1936-1939) murieron miles de ciudadanos a causa de los bombardeos constantes de las tropas franquistas por tierra, mar y aire en una zona en la que la población civil (en su mayoría mujeres, niños y ancianos) no tenía escapatoria, al estar atrapada en una carretera encajada entre el mar y la montaña

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00