Sociedad

Detienen en Serbia al líder de una importante red de narcotráfico que operaba en Granada

El detenido estaba al frente de una organización criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, una de las más activas del sur de Europa

Operación ZADAR Guardia Civil

Operación ZADAR Guardia Civil / Guardia Civil

La Policía de Serbia ha detenido en ese país a G.B. de 38 años de edad y nacionalidad croata, sobre el que pesaba una orden Internacional de detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, al ser uno de los principales objetivos de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Granada en el marco de la operación ZADAR.

El detenido era el líder de una organización criminal de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, una de las más importantes bandas que operaba en Granada y su área metropolitana, la cual llevaba transportando droga desde Granada a Centroeuropa desde el año 2019, enviando mensualmente de media más de 100 kilos de estupefacientes en camiones articulados de transporte internacional de mercancías o caravanas donde ocultaban la droga en sofisticados dobles fondos o camuflada junto a la carga legal, todo ello enmascarado en una supuesta actividad turística.

En los días previos a la explotación de la operación ZADAR por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, el pasado 29 de septiembre de 2022, viaja G.B. fuera de España, por lo que no se encuentra en la explotación de la Operación, en la que se practicaron 28 entradas y registros en inmuebles en localidades de la provincia de Granada y en Marbella, con la participación en ellas de 300 guardias civiles que procedieron a la detención de 37 personas y se incautaron de más de 350 kilos de cogollos de marihuana y 65 de hachís, así como de armas de fuego, vehículos de alta gama y más de 325.000 euros en efectivo.

Por parte de la Guardia Civil se solicitó una orden de detención internacional del mencionado ciudadano croata y las Autoridades Judiciales españolas libraron la correspondiente orden de búsqueda y detención a efectos de extradición. Las gestiones para su localización han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil y las policías de Croacia y Serbia, todo ello coordinado por el CRAIN y Europol.

Los agentes encargados de la investigación continuaron con las pesquisas, para averiguar su paradero, que se dificultaron por los continuos cambios de domicilio y traslados entre Croacia y Serbia de G.B., y aportaron la información obtenida a los países Balcánicos a través de los canales establecidos de cooperación policial internacional, especialmente CRAIN, EUROPOL y oficina SIRENE, dando sus frutos en pasado 13 de enero cuando el prófugo G.B. fue detenido en Serbia por la policía de ese país, iniciándose los trámites para la extradición a España y puesta a disposición de las autoridades judiciales españolas.

La colaboración policial, tanto a nivel nacional como internacional, es un pilar fundamental de las Unidades de investigación de la Guardia Civil, prestando colaboración mutua entre países mediante intercambios de información, a través de unidades homólogas existentes en cuerpos y agencias policiales internacionales en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00