Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Un COAC 2023 más accesible: coplas para los que no tienen voz

En lo que llevamos de Concurso ya han sido varias las agrupaciones que han interpretado su repertorio en lengua de signos

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Aunque otros años hemos visto pequeñas pinceladas hacia la comunidad sorda, en este COAC 2023 ya son dos las agrupaciones que han querido que su copla la puedan sentir todas las personas independientemente de su discapacidad.

La primer agrupación que ponía sobre las tablas la lengua de signos era la comparsa de Granada. Junto a los 15 integrantes, en la punta jurado, había una mujer vestida de negro que interpretó en lengua de signos desde la primera nota de la presentación hasta la última cuarteta del popurrí.

Su nombre es Nela y nuestra compañera Ana Julia Muñoz no quiso perder la oportunidad de hablar con ella y conocer la historia que había detrás de esta iniciativa inclusiva. La joven intérprete nos contó que todo vino por una amiga suya que es sorda. Ella fue la que le enseñó la lengua de signos y Nela, a cambio, le quiso enseñar lo que era el Carnaval.

Entrevista Intérprete de signos

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675031384934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Nela nos deleitó con el estribillo de "Los indispensables" que, por cierto, demostró su crecimiento en el concurso aunque no haya tenido la oportunidad de seguir demostrando sus dotes carnavalescas en el COAC 2023.

ESTRIBILLO EN LENGUA DE SIGNOS

La Voz de Luis Rivero

Aunque la de Granada interpretó el repertorio al completo y el coro solo lo hizo con el primer tango de Cuartos de Final, el detalle con una comunidad que es la más vulnerable en lo que a un Concurso de coplas se refiere es para tener muy en cuenta.

Los componentes del coro de Luis Rivero aprendieron no solo a signar cada palabra del tango sino a interpretarlo para que las personas sordas que estuvieran viendo la actuación pudieran sentir ese pellizco que provocan letras como ésta.

Coro La voz Cuartos de final

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675715642739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ojalá esto deje de ser noticia y sean cada vez más las actuaciones signadas de principio a fin para que la fiesta de la libertad pueda ser disfrutada por todo, todas y todes independientemente de su clase social, raza, ideología y, por qué no, diversidad funcional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00