Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Justicia

Reclaman más medios para la justicia

Evitar la sobrecarga, crear nuevos juzgado, debe ser el objetivo

Reclaman más medios para la justicia

Reclaman más medios para la justicia

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675765869583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Lo hemos escuchado esta mañana en nuestros informativos y lógicamente han saltado las alarmas. Ha pasado el tiempo sin que se haya podido culminar la instrucción por parte de la Audiencia debido a la complejidad de la causa y a los continuos recursos interpuestos por las defensas y por la saturación que sufre el juzgado Esto ha llevado a tener que poner en libertad a todos los implicados al haber prescrito cada uno de los delitos de los que eran acusados.

Conociendo como estamos en la comarca es lógico que nos planteemos si algo parecido puede ocurrir en nuestra demarcación. Por eso consultado con el decano de los jueces algecireños, Alberto Ruiz. "Yo no me alarmaría, claro que puedo hablar de lo que yo conozco. Contamos con la ventaja de la jurisdicción separada. En otras poblaciones los juzgados son mixtos, llevan tanto instancia como instrucción, por lo que la sobrecarga es aún mayor. No tenemos constancia de que ninguna de las causas que estamos instruyendo estén en esos plazos".

Alberto Ruiz comenta que "lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos una ley de enjuiciamiento criminal anacrónica, que por muchas reformas y parches que se la han hecho sigue siendo una ley de finales del siglo XIX. Los procedimientos y las instrucciones se hacen tortuosas. Cualquier abogado hábil puede alargar las causas y con ello juegan Lo que hay que hacer es estar muy pendientes".

Pero al final todo gira en torno a la necesidad de personal y de medios. "La solución es evitar la sobrecarga de los juzgados. Hay que crear nuevos jugados. Tenemos que dotarnos de medios. Tenemos que pelear hasta por una trituradora de papel. Cada año hago un informe de las necesidades urgentes. Llevo seis años de decano y el último informe es prácticamente igual que el primero", lo que viene a dejar claro que las necesidades siguen siendo las mismas y sin solución.

Francisco Mena, portavoz de la plataforma "Por tu seguridad por la de todos", ha comentado a continuación que "aquí hay una realidad, de nada sirve hacer grandes operaciones policiales con muchos detenidos si la otra parte, la policial, adolece de medios para afrontar con garantías las causas del narcotráfico. Hay un embudo que viene dado por la falta de fiscales, de juzgados y de funcionarios. Carecemos también de los jueces de refuerzo". Mena pide a las administraciones que cumplan con el compromiso que tienen con la lucha contra el narcotráfico.

Mena ha puesto el dedo en la llaga y ha comentado que en el Campo de Gibraltar sufrimos el abandono del Estado, "creo que aquí no se nos presta el interés necesario. La comarca está abandonada por el Estado. Pongo el ejemplo de las infraestructuras, el ferrocarril con la línea de Algeciras - Bobadilla de finales del XIX que debe dar salida a las mercancías del puerto de Algeciras. Y la N340, la carretera más larga de España, donde el único tramo sin desdoblar es el Algeciras - Vejer".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00