Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la última sesión de preliminares del COAC 2023: Luis Ripoll le quita las telarañas a su comparsa gaditan

A la décimo quinta noche del Carnaval de Cádiz llegó la temida y primera noche de cuchillos largos de esta edición del certamen de coplas

MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Este momento tenía que llegar y para los amantes de la fase preliminar como para los amantes del Concurso es un momento agridulce. A partir de este lunes volverán a escuchar a sus favoritos de este COAC 2023 y eso es una alegría. Sin embargo, los conocedores de la fiesta saben que el primer corte del Falla indica el inicio del final del concurso de coplas.

Con estas sensaciones entre las ganas de más y la pena de acercarse al 17 de febrero, en esta última sesión de preliminares se postula a estar en todas las quinielas la comparsa de Luis Ripoll. No sin tener en cuenta las sorpresas propias que pueda dar el Jurado del 2023.

Coro La reina del sur

Con fuerza se presentaba el coro de Procopio, Longobardo y la incorporación de Fran Quintana este 2023. Primer tango a explicar por qué Cádiz es la Reina del Sur, el segundo a otras reinas como son las mujeres en el carnaval. La tanda de cuplés floja, el primero de política local y el segundo a la familia real. Popurrí alegre.

Chirigota Sígueme

También cortitos de voces y flojos en repertorio se presentaban los cordobeses de "Sígueme". La tanda de pasodobles relacionadas con el tipo. El primero al mal uso o el uso excesivo de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. En el segundo repudian y denuncian los delitos sexuales. En los cuplés imitan, y no han sido los únicos en este COAC 2023, la tendencia de Vera Luque se cantarlos de tres en tres. Aún así, en cuanto a nivel no siguen al autor pentacampeón.

Comparsa Los telarañas

Qué alegría volver a ver la mejor versión de Luis Ripoll sobre las tablas. Muy buena comparsa la que puso sobre las tablas. Con sencillez y con mucha clase, "Los telarañas". Con la esencia del Carnaval más puro, cantaron una muy buena tanda de pasodobles. El primero a los cambios de las coplas gaditanas en los últimos 50 años y a la importancia de la esencia que, por cierto, ellos demuestran tener.

Comparsa Los telarañas Preliminares

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675546659543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La segunda letra, aún mejor a las mujeres olvidadas de la generación del 27. Sin duda, la vuelta de Ripoll con un grupo de Cádiz es a tener muy en cuenta. Muy buenas sensaciones han dejado y, esperemos, sigan dejando en cuartos.

Cuarteto Los vigilantes de la laja

Con muy poca vergüenza desarrollaban su repertorio los jóvenes del cuarteto "Los vigilantes de la laja". El salto a adultos no les ha sentado del todo mal. Una actuación que va claramente de menos a más y que cuenta el rescate de un bañista con algunos buenos golpes que hicieron disfrutar al respetable. Se espera un pase más de esta agrupación.

Comparsa Los carnavaleros

Llegaba el turno de los de Ronda que se presentaban con mucho colorido y una puesta en escena muy comparsista. La primera letra apuesta porque el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad, o no, mantenga la esencia de su origen y no se desvirtúe. La segunda a la violencia machista. Los cuplés y el estribillo algo más flojos.

Chirigota Los jefes de Cádiz

Para estos gaditanos los jefes de Cádiz no son otros que los empresarios de la hostelería. Esto ya deja caer que intentarán hacer reír desde la crítica más ácida. Sin salirse del tipo van descubriendo el repertorio que presentan para el Concurso de 2023. Primera letra a Cádiz, que es la verdadera mandamás para ellos. La segunda a las mujeres que contratan como aliciente para el cliente, una intención feminista que no sabemos si queda del todo clara.

Los cuplés, divertidos. Demuestran que este es un concurso vivo con una letra al conflicto Tino - Quiñones comparándolo con Shakira y Piqué. El segundo cuplé es a los que ven los partidos pirateados y cómo ellos le estropean las jugadas y los goles cantándolos en directo real. Simpático popurrí. De crítica van bien servidos.

Comparsa Elementa mi querida Cádiz

Sencillos y con un tipo evidente, o elemental, se presentaba la segunda agrupación que ingenian los gaditanos Zampi y David Gamaza en su trayectoria carnavalera. Primera letra de los portuenses a Cádiz, una presentación con piropo bonito. La segunda a la ley trans. A destacar el inicio musical de esta pieza a caja y bombo. Cuplés flojos, estribillo muy bonito. El popurrí mantiene ese estilo melódico con el que desarrollan toda la actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00