La Policía Nacional detecta billetes falsos de 10 y 20 euros en Jaén
Ofrecen a la ciudadanía una serie de consejos para detectar su veracidad y reconocimiento

Billete falso de 20 euros interceptado por la Policía Nacional en Jaén. / Policía Nacional Jaén

Jaén
La Policía Nacional ha alertado este viernes de la detección en Jaén de billetes falsos de 10 y 20 euros que circulan por la provincia. Han sido en concreto investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal los que han abierto una investigación señalando que los delincuentes suelen intercalar entre billetes de curso legal este tipo de falsedad monetaria, usándolos frecuentemente en locales de ocio y comercio aprovechando las aglomeraciones para colar estos billetes.
Según añade la Policía, son billetes de fácil reconocimiento porque se suelen utilizar para publicidad o para películas, como ocurre con los detectados, que son de fácil adquisición a través de internet. Además, llevan en un lateral el mensaje: "This is not legal tender, it's used for motion props".
Para evitar que nos la cuelen, la Policía Nacional aconseja a la ciudadanía el método toque-mire-gire, ya que en tan solo unos segundos se puede detectar la falsificación. Así, si al tacto, el papel del billete tiene textura firme, resistente y áspera, y si algunos elementos tienen relieve, es muy probable que sea auténtico. Del mismo modo, a la vista, el billete deberá incluir a contraluz las marcas de agua, los motivos de coincidencia ye l hilo de seguridad. Por último, si es un billete original, al girar, veremos cómo el parche holográfico o la banda holográfica,dependiendo del valor del billete tendrán uno u otra, cambia, alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana (en el parche) o el símbolo del euro (en la banda).
Aún así, si algún billete de este tipo llega a nuestras manos, la Policía Nacional recomienda que se deposite en Comisaría.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...