Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Francisco Oliva, rector de la Olavide: "Lo que somos se lo debemos a Rosario Valpuesta"

La Universidad Pablo de Olavide celebró este miércoles su día en el marco del 25º Aniversario de su creación. En el acto institucional presidido por Francisco Oliva, rector de la Olavide, se ha destacado la trayectoria de la Universidad en ámbitos como la excelencia académica, la investigación y el compromiso social

Francisco Oliva, rector de la Olavide: "Lo que somos se lo debemos a Rosario Valpuesta"

Francisco Oliva, rector de la Olavide: "Lo que somos se lo debemos a Rosario Valpuesta"

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674729722312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

En su discurso el rector destacó de la Universidad Pablo de Olavide su trabajo en una “investigación de excelencia, consolidada como una de las instituciones con mayor productividad a nivel nacional y con referentes destacados”. Así como su “permanente compromiso social”, con un programa pionero de voluntariado y la Residencia Flora Tristán en Polígono Sur, un proyecto único en España de transformación social; y su trabajo por la igualdad de género gracias a tres Planes de Igualdad o la implantación de unos presupuestos con perspectiva de género. A ello, el rector ha sumado los retos de alcanzar un modelo de universidad más inclusivo y un ejercicio firme de responsabilidad medioambiental. "Todo esto, ha contado Francisco Oliva en Hoy por Hoy Sevilla, es gracias a su primera rectora, Rosario Valpuesta, la que puso las bases para una universidad adaptada, solidaria y excelente".

Aunque es la universidad más joven del sistema andaluz, la UPO fue pionera en la implementación de los Dobles Grados en Andalucía, en la oferta de titulaciones conjuntas e internacionales, en la formación bilingüe o el sistema de Microcredenciales. Sin embargo, el rector de la Upo ha dicho que "la universidad tiene que seguir creciendo en grados de ciencias, matemáticas, ingeniería... Los grados tienen que ser abiertos y duales y la investigación multidisciplinar, sin olvidad que el campus ha de ser sostenible y saludable para combatir el cambio climático".

La Universidad Pablo de Olavide abrió sus puertas el 14 de octubre de 1997 para 3.200 estudiantes a quienes se ofertaron las licenciaturas de Derecho y Administración y Dirección de Empresas y las diplomaturas en Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Trabajo Social. En la actualidad, el estudiantado de la UPO está formado por más de 13.000 personas que cursan estudios de Grados y Postgrado oficial, además de 2.000 en Formación Permanente. La comunidad universitaria la completan 1.089 profesores y profesoras y 356 miembros del personal de administración y servicios.

Respecto a la oferta académica, actualmente se incluyen 23 títulos de Grado y 17 Dobles Grados, 43 Másteres Oficiales, 9 programas de Doctorado y 62 Títulos Propios. En estos 25 años, se ha defendido hasta 1.348 tesis doctorales. En el presente curso 2022/2023, se ha ofertado 2.633 plazas de nuevo ingreso, de las que se han completado 2.632, es decir, solo una menos.

En el ámbito de la investigación, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con 98 grupos de investigación compuestos por 1.445 investigadores e investigadoras, 8 centros propios y 2 de carácter mixto (CABD y CABIMER).

Además, la UPO ha sido la primera universidad de España con todos sus centros de estudios de grado certificados por el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación; y su Biblioteca, con más de 15.000 metros cuadrados, está dotada de una colección que roza el millón de ejemplares y ha sido considerada como la segunda más eficiente de España en el Secaba-Rank-Universitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00