Sociedad

El agradecimiento de los padres de Sara

La niña malagueña de cinco años acaba de estrenar una vida nueva gracias all trasplante de un hígado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El agradecimiento de los padres de Sara, una niña malagueña de cinco años que acaba de recibir un hígado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

El agradecimiento de los padres de Sara, una niña malagueña de cinco años que acaba de recibir un hígado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Emocionados, así estaban los padres de Sara al contar ayer ante los medios de comunicación cómo habían vivido el trasplante que le ha regalado una nueva vida a su hija, una niña malagueña de cinco años que nació con una enfermedad de caroli, una malformación de las vías biliares que no se puede resolver de otra forma que con un trasplante.

Emocionados y agradecidos: al las familias de los donantes, que han hecho posible que llegara un hígado compatible con Sara; al equipo que la ha atendido en el Hospital Reina Sofía, desde los cordinadores de trasplantes hasta las personas que le han procurado a la niña una estancia más agradable en el hospital y a las asociaciones de trasplantados que ofrecen alojamiento a las familias de los pacientes durante la estancia hospitalaria.

Todavía no han parado desde que el 31 de diciembre, en la víspera nunciando que había un hígado compatible con Sara. "Es el mejor regalo que podíamos haber recibido", explica a su madre. Sara sonreía ayer en brazos de sus padres, muy conscientes de que ahora viene una vida nueva.

Después de estar desde que nació teniendo que ser tratada con mucha frecuencia en el hospital, ya solo va a tener que volver al Reina Sofía periodicamente para sus revisiones de rutina, como han explicado los doctores Juan José Gilbert y Pedro López Cillero, pediatra, y cirujano del equipo de trasplantes.

426 TRASPLANTES DURANTE 2022 EN EL REINA SOFÍA

El de Sara es uno de los 426 trasplantes de órganos y tejidos que se han llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía durante 2022 batiendo todos los récord anteriores. El Reina Sofía ha sido durante 2022, el hospital que más órganos ha trasplantado, que mayor tasa de donación y mayor porcentaje de aceptación de la población ha tenido. De hecho la tasa de aceptación es de más del 93% y la de donación de órganos y tejidos llega al 97,4%. Una labor impensable sin un equipo como el que coordina, José María Dueñas y que se debe, ha dicho, "a un esfuerzo colectivo"

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, agradecía la generosidad de las famlias que han donado órganos a lo largo de este 2022, resaltaba la labor del equipo de este hospital y recordaba que este tipo de intervenciones son una seña de identidad del Reina Sofía y del sistema público de salud.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00