Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Orden de actuación de preliminares del COAC 2023: ¿quién canta este lunes 23 de enero en el Carnaval de Cádiz?

El coro de Julio Pardo, la comparsa de los hermanos Pastrana y la chirigota de Sevilla se convierten en la carta de presentación de esta tercera sesión del Concurso de coplas gaditanas

El coro de Julio Pardo, Por Andalucía, en su actuación en el COAC 2017 / Cadena SER

La tercera sesión del COAC 2023 está repleta de regresos, ya que tan solo una de las siete agrupaciones que actuarán esta noche estuvo en el atípico concurso de mayo. Los platos fuertes de la noche serán al principio de la función, aunque como es propio de esta fase es posible que haya sorpresas, a poder ser, gratas.

Más información

El coro de Julio Pardo abrirá la sesión, una buena noticia tratándose de uno de los regresos más esperados de este COAC. En segunda posición actuará la chirigota de Sevilla que se hizo en 2019 con un segundo premio con "Los Daddy Cadi". Además actuará esta noche una de las favoritas en su modalidad el año pasado, la comparsa de los hermanos Pastrana.

Coro Los Martínez

Julio Pardo ha dado una de las mayores alegrías al Carnaval de Cádiz cuando confirmó su inscripción para este Concurso. El imprescindible en la modalidad, hizo un alto en el camino en el pasado mes de mayo debido a las complicaciones derivadas de la pandemia.

Coro Tócame Final

26:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582352286_615338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año vuelve, y seguro con muchas ganas, con "Los Martínez". Antonio Rivas vuelve a asumir la autoría después de que en las últimas participaciones de Pardo, "Tócame" y "Los batallitas" estuviesen a cargo de 'El Canijo'. Con o sin cambios todo amante de esta fiesta sabe que "Los Martínez" parten ya desde una posición privilegiada, la de ser un favorito en el Concurso, y en su modalidad.

Localidad: Cádiz.

Letra: Antonio Rivas Cabañas, Julio Pardo Merelo y Julio Pardo Carrillo.

Música: Julio Pardo Carrillo, Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas Cabañas.

Dirección: Daniel Lucena Díez de la Torre.

Representante legal: Juan Lucena Morant.

Chirigota "La chirigota del barranco"

Otra de las ausencias que se notaron en el concurso "de verano" de 2022 fue la de la chirigota sevillana que nos dejó más que buenas sensaciones con agrupaciones como "Yo soy presa", "Esta chirigota cae bien" o el segundo premio conseguido en 2019 con los "Daddy Cadi".

Chirigota Daddy Cadi Final

27:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, Pablo de la Prida asumirá en solitario la letra del repertorio y se sumará Sergio Caro en la autoría de la música. Así, José María Barranco 'El lacio" no acompaña a los sevillanos este año. El nombre elegido por los de la capital andaluza, "La chirigota del barranco", puede ser doble sentido, homenaje o carga ante estas modificaciones.

Habrá que ver si los cambios no afectan a la buena trayectoria de la agrupación hispalense.

Localidad: Sevilla.

Letra: Pablo de la Prida Miranda y Sergio Caro Vizuete.

Música: Sergio Caro Vizuete.

Dirección: Juan Carlos Fillol Rodríguez.

Representante legal: Cristóbal Porras Montes.

Comparsa "Los emigrantes"

Los hermanos Pastrana vuelven a trabajar juntos en este COAC 2023 después del merecido pase a semifinales del año pasado con "La mafia de la Viña". Este año, bajo el nombre de "Los emigrantes", lucharán por mantener, como mínimo, su presencia en la fase de plata del Concurso. Aunque, conociendo a los Pastrana, seguro que las miras apuntan más lejos.

Localidad: Cádiz.

Letra: Rafael María Pastrana Lorenzo.

Música: Marcos Pastrana Lorenzo.

Dirección: Javier Bonat Perales.

Representante legal: Javier Bonat Perales.

Chirigota "Yo para un día no vengo"

El isleño Servando Sabajanes vuelve al concurso de coplas que no pisaba desde el año 2014 y lo hace con una chirigota de su tierra y junto a Jesús Montero y Pablo de la Rosa. Sabajanes y De la Rosa ya trabajaron juntos durante tres años dejándonos agrupaciones como "Onda Televisión presenta Hotel Atlant", "Los hombres de Harrison" y "La basura del Carnaval". Este estilo entre el surrealismo y la mayor de las pocas vergüenzas gaditanas, se une al que fuera autor de los "Juaquin-Dead", Jesús Montero.

Localidad: San Fernando.

Letra: Jesús Montero Aragón y Servando Domingo Sabajanes Cortés.

Música: Servando Domingo Sabajanes Cortés y Jesús Montero Aragón.

Dirección: Pablo de la Rosa Ortega.

Representante legal: Fernando M. Morales Romero.

En 2022: No salió.

Comparsa "La vieja verde"

La agrupación onubense de Víctor Quintero y Nelli Conde vuelve después de cuatro años de ausencia debido a un parón necesario y a una pandemia inevitable. La última participación en el COAC la hicieron en 2019 con "El último Dios" y ahora vienen con "La vieja verde".

Localidad: Huelva.

Letra: José Antonio Conde Santos.

Música: Victor Manuel Quintero Larrate.

Dirección: Victor Manuel Quintero Larrate.

Representante legal: Victor Manuel Quintero Larrate.

Chirigota "Kaditi kid"

En el pasado mes de mayo se le agradeció a esta agrupación ser de las únicas de Cortadura para afuera que se aventuraron a participar en el COAC 2022. Lo hicieron con "Los que dan los puntos de verdad" que, aunque no consiguió pasar el corte de las clasificatorias no mermó las ganas de estos sevillanos de volver a las tablas del Gran Teatro de sus amores. La chirigota del cojo de Alcalá de Guadaíra, regresa al Carnaval de Cádiz con "Kaditi Kid".

Localidad: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Letra: José Miguel Ballesteros Pastor

Música: José Miguel Ballesteros Pastor

Dirección: Antonio Jesús Pineda Astacio

Representante legal: José Miguel Ballesteros Pastor

Comparsa "Los del cuarto oscuro"

La localidad de Barbate presenta repertorio en el COAC 2023 por tercer día consecutivo. Cierra la sesión la comparsa "Los del cuarto oscuro" bajo la autoría y dirección en solitario de José Gutiérrez Ponce. Su nombre estuvo en 2022 vinculado al coro de su tierra "La fábrica de conservas", aunque desde 2020 no asumía por completo un repertorio con "Los Vitales".

Localidad: Barbate

Letra: José Gutiérrez Ponce

Música: José Gutiérrez Ponce

Dirección: José Gutiérrez Ponce

Representante legal: José Gutiérrez Ponce

Lo mejor de cada sesión en SERxCuatro

Cada día el equipo de SERxCuatro analizará la sesión de la noche anterior y el siguiente cartel que concursará en el COAC 2023. Más contenido para los más jartibles. Este lunes 23 de enero Ignacio de la Varga y Edu Marín han hablado en directo con El Sheriff, Roberto Fabio Gómez, Víctor Jurado, Luis Rivero y Antonio Rivas.

En este especial nos hemos enterado de que a El Sheriff lo multaron mientras actuaba en el Gran Teatro Falla, lo que a Víctor Jurado le dicen en la Viña después de estrenar "Los Bipolares" y cómo está viviendo el autor Antonio Rivas este COAC2023 a horas de regresar con el corro de Julio Pardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00