Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

La primera muerte laboral del año en Málaga: un motorista de reparto y los sindicatos exigen una investigación

La víctima tenía 33 años

Concentración por la primera muerte en el trabajo del año en la provincia de Málaga / CCOO-UGT

Málaga

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este lunes " la primera víctima de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga en lo que llevamos de año. Se trata de un hombre de 33 años que perdió la vida en la madrugada del pasado sábado cuando se encontraba en su moto realizando un reparto a domicilio en Benalmádena"

Ambas organizaciones sindicales han exigido a las administraciones públicas y a las empresas que cumplan la legalidad vigente para evitar los siniestros en el trabajo y han instado a la Inspección de Trabajo que ofrezca información sobre los accidentes laborales “en misión”.

"La provincia registró en 2022 la mayor cifra de siniestralidad laboral en toda Andalucía. Con 28 personas fallecidas, 5 más que en 2021. De estas 28, un total de 8 fueron accidentes de tipo in itíneres. Se trata de un tipo de accidente que sufre la persona trabajadora al ir o al volver del lugar de trabajo. Además de estos siniestros, también están los accidentes “en misión”, que son los que se producen en un trayecto durante la jornada laboral, como el ocurrido este pasado sábado en Benalmádena, en el que un trabajador de 33 años perdió la vida cuando se encontraba realizando en moto un reparto a domicilio" ha explicado Vicente Martín, adjunto a la secretaría de Salud Laboral de CCOO Málaga

“Una vez más asistimos a un hecho luctuoso en la figura de una persona con un contrato precario, como suele ser el sector del reparto a domicilio. Desconocemos para qué empresa trabajaba y tampoco sabemos si era autónomo o falso autónomo. La Inspección de Trabajo considera este tipo de siniestros como un accidente laboral, pero lo que pedimos es que se cree un grupo específico y que se nos de la misma información que con el resto de los accidentes laborales. Es decir, que la Administración cree una estadística en la cual estos accidentes aparezcan por su nombre. Actualmente cuando ocurren accidentes en misión, no nos ofrece ningún dato sobre ellos, ni se investigan sus causas”.

"Trasladamos nuestro más sentido pesar a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido, y nos ponemos a su disposición para llevar a cabo acciones legales si esa es su voluntad. Denunciamos la falta de información sobre este suceso y otros que la Administración Laboral califica como 'tráfico' por lo que no nos informan sobre ellos hasta que transcurren entre 15 días y un mes, y las acciones que se podrían llevar a cabo son extemporáneas" ha explicado Vicente Sandoval, responsable de Salud Laboral en UGT Málaga

“El pasado jueves se celebró la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al mes de septiembre y se facilitaron los datos oficiales del segundo trimestre de 2022. Ello permite valorar la celeridad en abordar esta lamentable situación de siniestralidad laboral en Málaga en cuya provincia se registraron 28 accidentes de trabajo mortales en 2022”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00