Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Sanidad Pública

El Sindicato Médico de Atención Primaria continua la huelga indefinida

"Esta huelga es nuestra forma de intentar cambiar la situación porque no, no han cumplido todo lo negociado ni pactado con nosotros"

El Sindicato Médico de Atención Primaria continua la huelga indefinida

El Sindicato Médico de Atención Primaria continua la huelga indefinida

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674485678678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Nos ocupamos en Hoy por Hoy campo de Gibraltar de la huelga convocada por los médicos de familia y pediatras. Los médicos de familia y pediatras y han lamentado que "por ahora no tenemos la menor respuesta ni propuesta a la movilización planteada y a nuestras reivindicaciones por parte de la Consejera de Salud, Catalina García".

El portavoz del sindicato en la comarca, David García aludía a lo publicado en distintos medios de comunicación donde se indica que el Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla "confía en que la negociación y el diálogo sirvan para que el SMP desconvoque la huelga. Lamentamos decirle que eso no será posible si no convocan al comité de huelga a una reunión satisfactoria. Hasta ahora nos están ignorando aunque es indiscutible que hay médicos por toda la geografía andaluza que nos apoyan en una medida tan dura como es una huelga indefinida, situación que es un éxito siendo como somos un sindicato nuevo, y es porque somos oriundos de la asociación Basta Ya, sobradamente conocida. Representamos a un sector amplio de médicos vocacionales, que nos gusta nuestra especialidad, que entendemos que nuestro sitio es la Atención primaria y queremos luchar por ella, pero que también tenemos unas condiciones laborales deplorables y estamos hartos de ellas. No somos todos, pero somos suficientes para alzar la voz y mantenerla alta durante el tiempo que sea necesario hasta que se nos escuche".

Recuerdan al gobierno del Partido Popular que "esta huelga es nuestra forma de intentar cambiar la situación porque no, no han cumplido todo lo negociado ni pactado con nosotros. Hace 5 años el actual partido en el poder, con Juanma Moreno a la cabeza, nos prometió muchas más cosas de las que hasta ahora ha cumplido. Nuestro día a día sigue siendo un calvario atendiendo pacientes a destajo y sin poder desarrollar nuestro perfil profesional. Es imprescindible que esto cambie cuanto antes".

La situación de los médicos de atención primaria es calificada como que "es una barbaridad y un desperdicio tener a médicos de familia y pediatras haciendo tareas que no son de nuestra competencia o que se pueden resolver bien por otros profesionales. Mientras, los médicos no tenemos tiempo ni recursos para hacer nuestras tareas médicas. ¿Imaginan a un profesor que deje de dar clase para hacer fotocopias durante horas? ¿A un juez que en vez de dictar sentencias se dedique a informar de cómo funciona el juzgado o a tramitarle los documentos a otro juez de otro juzgado?"

Advierten también que si la administración andaluza negocia con otros sindicatos "sería un error seguir ignorándonos y negociar solo con otro sindicato que no ha demostrado esta fortaleza y que creemos que quizás no representa suficientemente a este grupo de médicos. Los médicos de la atención primaria andaluza liderados por nuestro sindicato estamos dispuestos a negociar para intentar desconvocar la huelga, con honestidad y la mejor intención. ¿Se sentarán a conocernos y a escucharnos, o seguirán ignorándonos?".

Desde la Coordinadora por la Sanidad Publica en el Campo de Gibraltar su portavoz, Paqui Bautista, ha manifestado que esto es lo que vienen denunciando desde 2017, "Los cimientos del bienestar sanitario se tambalean porque la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario público andaluz, Es además el muro de contención contra la saturación de las urgencias hospitalarias. Los sanitarios están exhaustos. Nosotros los pacientes estamos con ellos". Bautista ha dicho que "es una vergüenza escuchar a la consejera decir que la sanidad andaluza está mejor que nunca".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00