Las noticias de Andalucía
Sociedad

Pintadas en su trabajo y su coche: investigan actos vandálicos contra una médica de Badolatosa

Han aparecido pintadas contra ella y han pinchado las ruedas del coche de la única facultativa que atiende en estos momentos la localidad

Sevilla

La Guardia Civil investiga los actos vandálicos y hostigamiento contra una médica de familia que presta consulta en el Centro de Salud de Badolatosa, en la comarca de Estepa. La facultativa ha sido objetivo de grafitis que han aparecido en el centro médico y en su vehículo instando a que se marche del pueblo. Además, le han pinchado las ruedas de su coche.

La médica que sufre estos comportamientos incívicos se llama Olga Mármol y es la única facultativa que en este momento presta consulta en la localidad, de algo más de 3.000 habitantes. Se encuentra en una situación muy delicada: "No es sólo un delito... también es una agresión psicológica, porque esto causa perturbación en mi día a día y el temor a que vuelvan a agredirme hacia mis bienes materiales sino hacia mi persona", reconoce Olga.

"No es sólo un delito... también es una agresión psicológica", relata la médico que ha encontrado pintadas para que se vaya de Badolatosa

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674396924583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precariedad asistencial

En declaraciones a Radio Sevilla, ha explicado la situación de colapso que se vive en el consultorio y el agotamiento que sufren los sanitarios. La médica atribuye estos actos vandálicos al profundo malestar de la población por la precariedad asistencial: "Llegan pacientes sin cita, exigiendo que les atiendas o que les resuelvas una baja. Como no se accede, esto les ocasiona una molestia (...) Me han colocado un grafiti en el centro médico exigiendo que me vaya. Posteriormente, cometieron esa agresión contra mi vehículo. Esta situación no solo me pasa a mí, sino a muchos compañeros que están en su centro de salud".

Más información

Esta profesional, que lleva cerca de dos años trabajando para el SAS, vive en Badolatosa y a raíz de estos actos va a cambiar de lugar de residencia, pero seguirá prestando asistencia sanitaria en Badolatosa, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Estepa, una comarca de más de 44.000 habitantes con una gran dispersión geográfica. La facultativa también atienda en jornadas de guardia en el centro de salud de Estepa.

Solidaridad de los compañeros

La profesional médica ha recibido mensajes de solidaridad y apoyo, de compañeros y del área sanitaria de Osuna, de la que depende su centro de Salud, también desde el grupo municipal de Adelante-IU, que en un mensaje publicado en las redes sociales pide que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades pertinentes.

"Unos hechos condenables e inadmisibles que sufre esta médica, que es ajena a los recortes sanitarios en el pueblo y la comarca", denuncia Miguel Ángel Mendoza, que destaca el enorme esfuerzo que está realizando esta profesional con el doble cupo de pacientes, ya que el otro profesional médico está de baja.

La confluencia alerta del riesgo de que el municipio se quede sin asistencia médica, teniendo en cuenta la falta de profesionales en la comarca de Estepa, los problemas para encontrar y atraer médicos, una situación que se agrave si "se maltrata" a los facultativos que prestan servicio en las zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00