Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Detectan una bola fuego sobrevolando Andalucía a 70.000 kilómetros por hora

El 112 ha recibido llamadas desde Granada, Málaga, Huelva, Cádiz y Almería

Sevilla

Los detectores del proyecto SMART han avistado una bola de fuego sobrevolando Andalucía hasta caer en el mar a unos 70.000 kilómetros por hora, un bólido que generó una decena de llamadas al 112 desde cinco provincias andaluzas y la alerta de pilotos al Centro de Control Aéreo.

Esta bola de fuego se vio cruzar Andalucía a las 20:22 de este viernes y ha sido grabada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de Sierra Nevada, Calar Alto y La Sagra (Granada), Huelva, La Hita (Toledo) y Sevilla.

Según ha informado el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART José María Madiedo, el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera una roca a una velocidad de unos 70.000 kilómetros por hora procedente de un asteroide.

Este fenómeno comenzó a una altitud de unos 99 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Marruecos y su luz provocó una decena de llamadas al servicio de emergencias 112 de vecinos de diferentes municipios de Granada, pero también de Málaga, Huelva, Cádiz y Almería.

Según ha informado a EFE el 112, también alertaron del fenómenos varios pilotos de aeronaves que dieron aviso al Centro de Control Aéreo, sin que esta bola de fuego haya provocado daños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00