Sociedad
Olivar

UPA culpa al resto de organizaciones agrarias de poner en peligro la candidatura del olivar como Patrimonio de la Humanidad

La Unión de Pequeños Agricultores se desmarca de la opinión de ASAJA, COAG o Cooperativas Agroalimentarias, a las que acusa de escasa altura de miras

Paisaje de olivares en unos terrenos de Jaén capital durante un día soleado / Jose Gómez Garrido

Jaén

UPA culpa al resto de organizaciones agrarias de poner en peligro la candidatura del olivar como Patrimonio de la Humanidad y se desmarca así de la opinión conjunta de ASAJA, COAG o Cooperativas Agroalimentarias, a las que acusa de "escasa altura de miras" y de "falta de lealtad institucional".

Lo hace tras el revuelo que este lunes surgió cuando el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, advertía que esta candidatura en la que se lleva años trabajando corría peligro por las alegaciones realizadas por este bloque de organizaciones agrarias de las que se desmarca UPA.

En concreto, el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, que asistía a la reunión en la Diputación, mostraba su pesar por el circo mediático que habían montado "los sectores más conservadores del campo jiennense" cuestionando la viabilidad de la candidatura con un documento al que UPA Jaén no se adhería "por responsabilidad y lealtad institucional". "Lo que sí tenemos muy claro es que esta declaración no puede ir en detrimento de los agricultores", añadía Sánchez.

Cronología de lo sucedido

Elio Sánchez ha explicado la cronología de lo sucedido, que se inicia el 20 de diciembre del año pasado, cuando las organizaciones fueron convocadas a una reunión para aclarar dudas y explicar cómo iba a quedar la candidatura. "En esa reunión se nos cita a un nuevo encuentro el 3 de enero de 2023 por si había alguna cuestión más que quisiéramos que se aclarara. En ningún momento se plantea objeción ni duda alguna por parte de los asistentes. UPA Jaén le pasa el documento a nuestro Departamento Jurídico que realiza su pertinente informe al respecto, valorando los beneficios que la candidatura tendrá para los olivareros jiennenses. El pasado viernes, 13 de enero, a las 2 de la tarde, se ponen en contacto con nosotros para intentar incluirnos en un escrito que, finalmente, presentan las otras organizaciones agrarias y cooperativas en el registro de la Diputación. UPA Jaén, por responsabilidad y lealtad institucional, se opone a adherirnos a ningún escrito ni participar en este circo mediático", explica el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén.

La siguiente parada en el trayecto de esta candidatura será este miércoles, cuando hay convocada una nueva reunión a las 10 de la mañana para concretar cuestiones jurídicas y puntualizar los beneficios que los agricultores tendrán de esa declaración, que para UPA serán "beneficiosos, favorecerán a nuestra provincia y a nuestro olivar". "La candidatura sigue viva, aunque a algunos le pese, al menos de momento, y seguiremos trabajando para que salga adelante", ha señalado Elio Sánchez.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00