Sociedad

UGT Jaén ratifica y consolida su liderazgo sindical en el 2022

El sindicato vuelve a ganar posiciones y aumentan la diferencia con el resto de sindicatos obteniendo 276 delegados, frente a los 199 de CCOO, los 54 de CSIF y los 164 de otros sindicatos

El secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, mira a cámara rodeado por miembros del sindicato durante una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

UGT Jaén ratifica y consolida su liderazgo sindical en el 2022. El sindicato vuelve a ganar posiciones y aumentan la diferencia con el resto de sindicatos obteniendo 276 delegados, frente a los 199 de CCOO, los 54 de CSIF y los 164 de otros sindicatos. El Secretario General de UGT Jaén, Manuel Salazar, acompañado de otros responsables del sindicato lo anunciaban este martes durante una Rueda de Prensa para presentar los resultados provisionales de las Elecciones Sindicales celebradas en Jaén durante el pasado año 2022.

Se trata, como decimos, de resultados provisionales porque están a la espera de los últimos procesos que están en litigio o los que se diluciden en lo juzgado de lo social, “aunque son muy pocos los que se han judicializado” tal como expresaba Salazar, quién se mostraba tremendamente satisfecho por los resultados obtenidos. “Esto supone del aumento de las empresas donde se han podido realizar elecciones sindicales con respecto al año de referencia que es el 2018. En el 2022 se han producido 11 nuevos centros donde se han podido realizar elecciones pasando de los 208 que fueron en el 2018, a los 219 del 2022”.

Explica que al aumentar el número de empresas implantadas en la provincia de Jaén en el último cuatrienio, ha aumentado también el número de delegados y delegadas. En concreto, son 105 más que en el 2018. La diferencia es de 77 delegados entre UGT y el siguiente sindicato, CCOO, en el año 2022, cuando la diferencia fue de 55 en 2018. “Es de destacar el descenso o bajón de representatividad que tienen el grupo de Otros Sindicatos Minoritarios o Grupos de Trabajadores que bajan casi un 10%, un 9,33% concretamente. La evidencia es muy clara, la suma de los dos sindicatos de clase, tanto de UGT como de CCOO con sus respectivos porcentajes de representatividad, supone casi el 69% del total de los delegados elegidos en la provincia en el año 2022”.

Se congratulan de que “frente a la campaña de desprestigio de la patronal y algunos grupos políticos” se haya demostrado que el trabajo de los sindicatos refuerza la confianza de los trabajadores y trabajadoras. Un total de 2.879 delegados y delegadas se han elegido en el cuatrienio 2018-2022. A preguntas de Radio Jaén, Manuel Salazar, explicaba que los sectores empresariales que más han crecido en la provincia de Jaén han sido, sobre todo, el industrial, aunque se ha notado un auge importante en la construcción. Sin embargo, la agroalimentación está decreciendo por la fusión de empresas y por la mecanización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00