Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ESPECIAL HOY POR HOY

El Colegio de la Abogacía de Córdoba apuesta por la mediación como alternativa a la vía judicial

El programa Hoy por Hoy Córdoba se ha desplazado a la sede de la calle Morería para conocer cómo funciona esta vía de resolución de conflictos extrajudicial basada en el acuerdo entre las partes

Día Europeo de la Mediación. Raquel del Moral, José Manuel León y David Villalba / Cadena SER

Córdoba

El próximo 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Con este motivo, la Ciudad de la Justicia de Córdoba acoge este miércoles una jornada informativa sobre esta alternativa a la vía judicial que cada vez está mas en auge, y que en Córdoba viene impulsando el Colegio de la Abogacía desde el año 2014.

En nuestra provincia son cerca de 180 los abogados que desde entonces han pasado por el Centro de Mediación del Colegio de la Abogacía de Córdoba para formarse en las habilidades que requiere esta forma de entender la justicia, en la que el mediador trata de que ambas partes lleguen a un acuerdo sin necesidad de la intervención de un juez.

Día Europeo de la Mediación. Raquel del Moral, José Manuel León y David Villalba / Cadena SER

El programa Hoy por Hoy Córdoba se ha desplazado este martes hasta las instalaciones del Colegio de la Abogacía de Córdoba, en la calle Morería, para conocer de primera mano cómo funciona este sistema extrajudicial, sus ventajas, ámbitos de actuación y retos de futuro.

Para ello, el programa ha contado con la participación de Raquel del Moral, responsable del Centro de Mediación de Córdoba, y David Villalba, abogado y mediador que nos han contado su experiencia en la práctica diaria de la mediación.

Asimismo, ha participado en el programa el consejero de Justicia, el también abogado cordobés José Antonio Nieto, quien ha aclarado las dudas de los mediadores sobre cómo será la aplicación de esta herramienta en la justicia gratuita a través del tuno de oficio.

Día Europeo de la Mediación. Carmen Castilla, José Manuel León y Enrique Montero / Cadena SER

Además, el programa ha contado con la participación del historiador Manuel García Parody que ha desarrollado una edición especial de la sección Callejero Histórico de Córdoba dedicada para la ocasión a la familia de abogados Barroso, y la calle que lleva su nombre en el centro de la ciudad.

Por último, nos ha acompañado la crítica de cine y abogada Carmen Castilla, quien junto a Enrique Montero, vicepresidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados nos han hablado del ciclo de Cine Jurídico que comienza esta próximo jueves en la Filmoteca de Andalucía.

Escucha el programa completo aquí

https://cadenaser.com/audio/ser_cordoba_hoyporhoycordoba_20230117_122403_140000/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00