Autorizado el convenio de financiación de la línea 3 del Metro
Es un paso precio para la firma final de este acuerdo por el que el Estado, al igual que la Junta, aporta 650 millones de euros para esta infraestructura
Sevilla
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Junta de Andalucía para financiar con 650 millones la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla.
Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la cual ha informado de que se trata de un paso previo para la firma final del convenio, que solo estaría pendiente de los trámites administrativos que tenga que realizar el ejecutivo regional andaluz.
El convenio posibilita así que Mitma financie con unos 650 millones de euros la ampliación del metro hispalense, proyecto que cuenta con una inversión total prevista de 1.300 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho años.
El acuerdo indica que cada administración aportará el 50 por ciento del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro y que el Ministerio de Transportes realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras.
A partir de 2024, las siguientes aportaciones se abonarán antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por la Junta de Andalucía.
Según precisa el Ministerio de Transportes en un comunicado, el tramo norte de la línea 3 unirá el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y cuenta con 12 estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas.
Además, incluye un ramal técnico de unos 1.350 metros para la conexión con los talleres y cocheras que, según informó ayer la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, comenzará a construirse en febrero.