Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

La Diputación estudia sancionar a los beneficiarios de subvenciones para puntos de recarga de vehículos que no cumplan los plazos

La medida, de incluirse en las condiciones, se aplicará en la convocatoria de 2023

Reunión entre los responsables de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba y la AUVE / Cadena SER

Córdoba

Los responsables de la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba, han mantenido una reunión con la delegación en la provincia de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) para evaluar el grado de cumplimiento de las subvenciones puestas en marcha en el año 2021 por la institución provincial a fin de incentivar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en todo el territorio cordobés. Para este fin se movilizaron 500 000 euros de fondos públicos y se recibieron 76 solicitudes de ayuntamientos.

Durante el encuentro, la asociación ha presentado un estudio de cosecha propia en el que acreditan que "solo un tercio de las instalaciones de carga que se esperaban se encuentran funcionando, un total de 64". Un resultado "poco deseable" ha declarado a La SER José Enrique Castilla, portavoz en Córdoba, "especialmente cuando se han cumplido sobradamente los plazos de ejecución que se especificaban en los requisitos para ser beneficiario de la subvención".

Fuente: AUVE

Varios de los Ayuntamientos receptores de estos fondos han admitido a Radio Córdoba demoras en la puesta en marcha de estas instalaciones, señalando en casi todos los casos como responsables a las empresas distribuidoras de energía, a trámites administrativos y a carencias en la infraestructura de fluido eléctrico hasta el lugar donde quería colocarse el punto de recarga. No por ello, dicen, renuncian a la iniciativa de ponerlo en marcha.

Sin embargo, AUVE ha reclamado a la Diputación "mayores sistemas de control". Y la Agencia Provincial de la Energía va a actuar en consecuencia. Su presidente, Víctor Montoro, asegura a esta redacción que "de cara a la convocatoria de 2023 de estas subvenciones, vamos a estudiar con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de poder sancionar a los ayuntamientos que no instalen el punto de recarga". De igual forma, Montoro quiere inspirarse en partidas europeas "incluyendo dentro de las obligaciones del beneficiario el reintegro de la subvención si no se cumple con lo prometido".

"Es algo que tenemos que estudiar y dejar bien plasmado", admite el presidente de la agencia pública, que coincide con los representantes de AUVE en "el buen clima de trabajo que hemos vivido en esta reunión y la importancia de que el diálogo siga siendo fluido, porque queremos 'beber' de sus propuestas para el futuro".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00