Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Hablamos con el médico de Urgencias del Virgen del Rocío agredido: "Es increíble que estando aquí para ayudar, vivamos episodios tan violentos como el que me pasó"

El traumatólogo Javier Gutiérrez Caracuel fue agredido por un paciente el pasado 8 de enero: "En 27 años de profesión nunca he sentido tanta violencia"

Javier Gutiérrez Caracuel, traumatólogo del Virgen del Rocío: "Es increíble que estando aquí para ayudar, soportemos agresiones como la que he vivido"

Javier Gutiérrez Caracuel, traumatólogo del Virgen del Rocío: "Es increíble que estando aquí para ayudar, soportemos agresiones como la que he vivido"

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

Ocurrió el pasado 8 de enero en las urgencias de Traumatología del hospital Virgen del Rocío cuando un médico, Javier Gutiérrez, fue agredido e insultado en el transcurso de su trabajo, concretamente cuando un paciente se levantó de la cama, -tenía un brazo escayolado-, y lo persiguió hasta llegar a acorralarlo. Y no solo lo insultó, sino que lo amenazó de muerte. Este paciente, que estaba en ayunas pendiente de evaluación, tuvo una reacción violenta y lo persiguió mientras le tiraban de la bata.

Ha contado el doctor en Hoy por hoy Sevilla que "el paciente reaccionó con mucha violencia, tanta que en 27 años nunca me había pasado esto". "Sí, sigue diciendo, he tenido episodios comprometidos, de pacientes difíciles, verbales, pero nunca esto". Alude a las plantillas "cogidas con pinzas" cuando en urgencias de Traumatología "entran personas policontusionadas y de otras provincias". No damos a basto, "la gente se pone nerviosa". Esto, cree el doctor, es una derivada de la pandemia "porque ahora se están tratando muchas patologías que no se pudieron atender en aquellos momentos". El doctor solo se ha permitido un día de descanso "el día que me agredieron, pero ya estoy trabajando "porque el SAS nos quita dinero cuando nos damos de baja, y yo tengo muchos gastos".

El médico terminó con lesiones en la cadera y el codo y tuvo que recibir tratamiento ansiolítico. "Paciente orientado, con voz temblorosa, taquicárdico, hipertenso y nervioso en consulta con temblor de manos", se puede leer en su parte médico.

El jefe de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Claudio Bueno Mariscal ha mostrado su apoyo al doctor Javier Gutiérrez Caracuel, y le han enviado una carta al director gerente del hospital, donde, además de mostrar tu absoluto rechazo a este tipo de comportamientos, avisa de que las agresiones contra sanitarios se están incrementando y por ello ruegan "que siga siendo una prioridad del centro la protección de los profesionales y haga extensiva esta queja en los foros que considere para que siga promoviendo acciones y recursos que hagan que este tipo de agresiones dejen de producirse.

El sindicato medico, por su parte, alerta del colapso en las urgencias hospitalarias por las enfermedades respiratorias y la falta de respuesta en la atención primaria. El pasado martes fueron 500 atenciones en el Virgen del rocío en 24 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00