Hora 14 Málaga
Sociedad
consumo

La barra de pan en Málaga cuesta, de media, diez céntimos más que en 2022 por la subida de costes

Los más de 200 panaderos de la provincia mantiene las protestas por la falta de ayudas de las administraciones

"Nadie nos ayuda a sobrevivir" Enrique Huertas, Panaderos Málaga

"Nadie nos ayuda a sobrevivir" Enrique Huertas, Panaderos Málaga

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673340814694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La barra de pan de unos 280 grados, la más vendida en el mercado, ha incrementado su precio medio en Málaga unos diez céntimos con el inicio del nuevo año 2023. El motivo es el fuerte incremento de los costes de la materia prima y la producción aunque, la realidad, es que muchas panaderías no han actualizado aún sus precios y no están repercutiendo aún este incremento a sus clientes. El precio ha pasado, en algunos despachos de pan, de 85 a 95 céntimos aunque otros han llegado a un euro la barra.

“Van bien las cosas, tenemos un pan de calidad y clientes que compran, pero nos encontramos con que nuestro modelo de negocio ha pasado a ser deficitario de la noche al día”. Así lo explica Enrique Huertas, presidente de la Asociación de Panaderos de la provincia de Málaga y que engloba a unos 200 fabricantes. Nada más iniciar el mes de enero han retomado las protestas apagando las luces y sus hornos durante 15 minutos para protestar por los altos costes de las materias primas y la energía que han sufrido a lo largo de 2022. “Ha sido un muy buen año de ventas, pero al descontar los gastos, no llegamos”, lamenta Huertas.

Estas jornadas de protestas ha sido convocadas por la Confederación Española de Panaderías (Ceoppan) para reclamar un paquete de ayudas que amortigüe el aumento de los gastos en las más de 12.000 microempresas y pymes del sector. Según los datos del sector, estos negocios dan empleo a 190.000 personas y, durante 2022, alrededor de 600 han cerrado definitivamente en toda España. En el caso concreto de la provincia de Málaga, en pocos años se ha pasado de 400 a 200 obradores, cierres obligados por la falta de rentabilidad de estos negocios.

Más información

Para Huertas, los costes energéticos son uno de los problemas fundamentales: “Da igual la facturación que consigas o el volumen de trabajo que tengas: el porcentaje de la energía sobre el total de los costes fijos siempre es altísimo”, asegura el presidente de los panaderos malagueños. El trabajo de estos artesanos está alejado de las cifras de producción industrial, pero piden que se proteja a los negocios pequeños haciendo una adaptación de los parámetros para que se puedan acoger a las tarifas reducidas que tienen las grandes industrias electrointensivas. Argumentan que las materias primas con las que trabajan requieren de cámaras de frio, fermentadoras y hornos que disparan sus facturas de la luz.

Desde Ceoppan señalan que las medidas que se han tomado hasta ahora, como la eliminación del IVA del pan, que pasa del 4% al 0%, son importantes para ayudar a los consumidores, pero piden ayudas más específicas para la supervivencia de los pequeños negocios. Además de tarifas de luz y gas adaptadas, también piden que se les aplique el descuento de 20 céntimos en el gasoil, que actualmente ha quedado restringido a los transportistas. Para Huertas, “el gran problema, además del encarecimiento de las materias primas, es la energía”. El colectivo profesional valora positivamente la reducción del IVA, pero advierte que esta medida “no va a solucionar el problema del incremento del precio del pan”. Para solucionarlo, el representante de los panaderos apunta: “Habría que atacar al problema principal, que es el aumento de los costes”.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00