Sociedad

El sector denuncia el cierre “masivo” de panaderías en la provincia de Jaén por los altos costes

Los panaderos jiennenses han vuelto a salir a la calle para protestar por la situación actual de precios de materias primas, el combustible o la electricidad

Concentración de panaderos y panaderas ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

El sector denuncia el cierre “masivo” de panaderías en la provincia de Jaén por los altos costes a los que se enfrentan. Los panaderos jiennenses han vuelto a salir a la calle para protestar por la situación actual de precios. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan recuerdan la delicada situación por la que atraviesan con unos gastos inasumibles generados por problemas como la crisis post covid o la guerra de Ucrania. Se concentraban frente a la Subdelegación del Gobierno para “exhibir la delicada situación que atraviesa la panadería artesana a consecuencia del incremento de la energía y las materias primas, así como mostrar su oposición a las medidas adoptadas por la Gobierno con relación al sector”.

José Antonio García Franco, presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, recuerda que “empezó a subir el precio de la harina, de forma disparada, y estábamos comprando la harina prácticamente al doble de cómo estaba el año pasado. Al mismo tiempo el combustible y la electricidad se ha triplicado. El coste de producción se ha encarecido en torno a un 80%, y nosotros no hemos podido repercutir esa subida al precio del pan porque si no se pondría a un precio prohibitivo. A la misma vez, las grandes superficies están haciendo del pan un artículo reclamo, y que el consumidor a la hora de comprar se decline por productos de ese establecimiento por precio y no por la calidad”.

Es una situación que ya se dio hace tiempo ya que, recordamos, se trata de la segunda acción de protesta que organiza el colectivo. La primera convocatoria de protesta tuvo lugar el pasado día 16 de septiembre. A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, poco se ha avanzado desde entonces. Esta situación está provocando el cierre masivo, según indicaba José Antonio García Franco, de panaderías en la provincia de Jaén.

“El censo que tenemos actualmente en la provincia de Jaén se encuentra en torno a 500 panaderías. Yo calculo que puede haber unas 25 panaderías que han podido cerrar por este motivo. También hay panaderías que han cerrado por el relevo generacional y jubilaciones. La juventud, este trabajo y oficio, lo ve como algo muy sacrificado. Con la situación que estamos atravesando, las panaderías sobre todo las familiares que dependen de lo que es la familia, están pasando una situación bastante difícil porque están echando un montón de horas de trabajo, por tal de mantener la panadería”. Algo que se agrava con la situación de precios actual.

El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan indica que lo peor está aún por llegar. Auguran un 2023 verdaderamente serio para el sector panadero en la provincia de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00